Análisis

juan manuel martín robles*

Reconocimientos a una vida dedicada a Almería

E N 1977, tras más de dos décadas desarrollando una intensa labor en pro de la cultura almeriense, Artero obtenía el primer reconocimiento a su actividad: el Premio Bayyana. Tras éste, después de los homenajes que la sociedad local le brindase en 1986 con motivo de su jubilación, Artero veía nuevamente reconocidos sus esfuerzos como editor, investigador y agitador cultural con los premios Libro de Oro y Almeriense del año, concedidos en 1987 por la Asociación de Editores Andaluces y los lectores de La Voz de Almería, respectivamente; el IX Premio Nacional de Periodismo otorgado en 1988 por la Casa de Almería en Barcelona; y el Premio Populares 1990, concedido por la cadena COPE de Almería.

Al margen de los galardones recibidos en vida, el reconocimiento a su incansable labor le llegaría tras su fallecimiento, el 26 de septiembre de 1991. Profundamente conmocionadas todas las esferas sociales almerienses, numerosas personalidades de la Cultura y el Arte dejaban sentir su pesar en las páginas de La Voz durante los días siguientes.

Unas muestras de respeto que se prorrogarían en el tiempo con actos dedicados a su figura como la mesa redonda celebrada en diciembre de 1991 en la Diputación; la presentación, en septiembre de 1992, del número monográfico de la revista Andarax dedicado a Artero; o la mesa redonda que en torno a su figura se celebró en octubre de 1992 en el Instituto Nicolás Salmerón, coincidiendo con la apertura del Curso. Con el paso de los años, los reconocimientos públicos a Artero se continuaron en Almería con la inauguración, en noviembre de 1994, de la calle José María Artero y la colocación, en mayo de 1999, de un busto en bronce, obra de Jesús Martín Lao, en la confluencia de esta calle con la Avenida del Mediterráneo. Más recientemente, en 2019, el nombre de Artero quedaba vinculado, por votación popular, a la nueva Biblioteca Central almeriense.

Con motivo del Centenario de su nacimiento, el 29 de octubre se inauguró en el Patio de Luces de la Diputación de Almería la exposición "José María Artero. Incansable agitador de la cultura almeriense".

Muestra producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Almería.

*Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios