La OCDE ha actualizado su escenario macroeconómico, en un contexto marcado nuevamente por la pandemia y el ritmo de avance asimétrico de los planes de vacunación a nivel global, más dinámico en las economías avanzadas. Una situación que contrasta con la de un gran número de países emergentes que afrontan un retraso en sus procesos de inmunización, el repunte de los casos diarios de coronavirus y la reintroducción de medidas de distanciamiento social, especialmente en Asia.

El organismo internacional ha revisado nuevamente al alza sus expectativas de crecimiento global, principalmente ante la progresiva reapertura de las economías avanzadas y la adopción de sus Gobiernos de medidas fiscales adicionales para reducir los daños estructurales de la crisis sanitaria. Así, prevé que el PIB mundial, tras sufrir una contracción de un 3,5% anual en 2020, avance un 5,8% anual este año, 0,2 puntos porcentuales más de lo proyectado en marzo.

Esta mejora se explica principalmente por el mayor crecimiento económico esperado de EEUU (6,9% anual este año vs 6,5% anterior), estimándose una recuperación más retrasada en la eurozona (4,3% anual), tras la doble recesión del primer trimestre.

La región Asia-Pacífico mostrará también un mayor dinamismo gracias al repunte de la producción de China de hasta un 8,5% anual, principalmente apoyado por el incremento esperado de la demanda privada en EEUU y Europa.

Estas previsiones confirman la necesidad de acelerar la producción y distribución de dosis, impulsar el avance de la vacunación, aumentar la coordinación de la crisis sanitaria a nivel global y controlar la aparición de nuevas cepas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios