Análisis

manuel sánchez

Riesgo creciente de una recuperación asimétrica a nivel global

La OCDE ha presentado su escenario macroeconómico, marcado por la evolución de la pandemia y los planes de vacunación, así como por las implicaciones de los objetivos del Gobierno de China a 2025 y la aprobación del paquete de estímulos fiscales de la Administración Biden de 1,9 billones de dólares.

El organismo internacional eleva sus expectativas de crecimiento global, principalmente ante los indicios crecientes de la efectividad de las vacunas y la mayor resiliencia de las economías al shock de la crisis sanitaria, apoyadas en el tono expansivo de la política económica. Así, la OCDE prevé que el PIB mundial, tras sufrir una contracción menor a la esperada de un 3,4% en 2020, avance un 5,6% anual este año. Eso permitiría recuperar los niveles de producción previos a la pandemia a partir del segundo trimestre, si bien condicionada al ritmo de los planes de vacunación y a las mutaciones del virus.

Esta revisión al alza se explica principalmente por la mejora de las expectativas de crecimiento de EEUU ante su nuevo programa de estímulos fiscales y la aceleración del proceso de vacunación de su población. En concreto, la OCDE proyecta que su producción repunte un 6,5% anual en 2021 (3,7% estimado anteriormente). Una coyuntura que contrastaría con la de la Eurozona, con una recuperación más retrasada de +3,9% anual.

La región Asia-Pacífico mostrará un mayor dinamismo, debido al mejor control de la situación epidemiológica y al fuerte repunte de la producción de China e India. Las peores perspectivas se sitúan en América Latina y África.

Estas previsiones constatan el riesgo de una recuperación asimétrica, por sus implicaciones socioeconómicas y geopolíticas futuras.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios