Análisis

Manuel Sánchez

Riesgo de una doble contracción de la Eurozona

La tercera ola de la pandemia y el endurecimiento de las medidas de movilidad adoptadas por los gobiernos han lastrado la senda de recuperación de la Eurozona. En el 4T2020, según la primera lectura de Eurostat, el PIB se contrajo un 0,7% vs el trimestre anterior, frente al repunte histórico de un 12,4% trimestral entre julio y septiembre, tras el desconfinamiento.

El Covid-19 ha provocado la mayor recesión económica de la Eurozona desde su creación, con una caída de su PIB de un 6,8% anual en 2020, superior a la de la Gran Recesión de 2009 (4,5%). A pesar de ello, la contracción ha sido algo inferior a la estimada por el FMI (7,2%), ante el apoyo de la política económica expansiva y una actividad mayor de lo esperado en el 3T2020.

La crisis del Covid-19 ha tenido mayor impacto en la Eurozona que en EEUU; además, la actual situación epidemiológica y la vigencia de las restricciones de movilidad hacen probable que la zona monetaria sufra una doble recesión en el 2T.

La ansiada recuperación dependerá del control de la crisis sanitaria y la eficacia de la política fiscal, y también del éxito de los planes de vacunación. Ciertos aspectos (problemas logísticos y de suministro de las vacunas) han provocado que la UE presente un menor ritmo de vacunación respecto a EEUU y Reino Unido. No obstante, el incremento de la capacidad y las mejoras en los procesos de producción de las vacunas, junto a la aprobación de otras por la Agencia Europea de Medicamentos, podrían acelerar su ritmo a partir del 2T, favoreciendo una progresiva relajación de las medidas de distanciamiento social y un significativo repunte de la actividad en la segunda parte del año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios