Análisis

manuel sánchez

Senda de recuperación en la Eurozona

La Eurozona ha mostrado, tras la doble recesión económica sufrida en el primer trimestre de este año, una recuperación más dinámica de la prevista inicialmente por los principales organismos internacionales. En este sentido, hasta octubre ha sido clave el avance en el proceso de vacunación, la mejora de la situación sanitaria, el repunte del consumo de los hogares y la reactivación del turismo intracomunitario.

Todo ello en una coyuntura en la que se han acentuado las tensiones inflacionistas de oferta asociadas a los cuellos de botella en las cadenas de valor y suministros globales, el encarecimiento de las materias primas y el transporte de mercancías y la crisis energética. Al mismo tiempo, junto a estos vientos de cara, preocupa el impacto sobre la actividad del reciente deterioro de la situación epidemiológica ante el significativo incremento de los casos diarios de contagio en los países del centro y este de Europa, destacando la situación de Alemania.

A pesar de ello, la actualización del escenario macroeconómico de la Comisión Europea (CE) ha elevado en 0,2 pp el avance del PIB de la eurozona a un 5,0% anual este año, frente a un 4,8% estimado el pasado mes de julio. Una revisión al alza explicada por un mayor crecimiento de la actividad del proyectado en el tercer trimestre, la recuperación del mercado laboral, el volumen de ahorro acumulado por los hogares y el inicio del despliegue de los fondos Next Generation UE.

Frente a las mejores previsiones económicas de la eurozona este año, la CE rebaja su estimación de repunte del PIB en 2022 a un 4,3% anual, lastrado principalmente por las tensiones inflacionistas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios