En la jornada de ayer, los mercados en EEUU (Memorial Day) y Reino Unido (Bank Holiday) permanecieron cerrados. La semana comienza con datos en China y Japón. El PMI del sector manufacturero chino se mantuvo en expansión en mayo (> 50 puntos), si bien sufre una ligera contracción. Paralelamente, el indicador adelantado no manufacturero aumentó hasta 55,2 puntos (54,9 en abril), superando nuevamente el nivel de 55. La producción industrial de Japón aceleró su crecimiento (2,5% mensual frente al 1,7% en marzo), si bien se prevé una contracción en mayo.

A pesar de que estos datos no superaron las expectativas del mercado, predominó el tono alcista en Asia-Pacífico, mientras que en Europa fue desigual.

La OCDE actualizó sus previsiones económicas en las que mejoró su estimación de crecimiento del PIB mundial en 2021 hasta un 5,6% anual (era del 5,4% en marzo), marcada por una recuperación divergente. Así, EEUU y Corea del Sur recuperarían sus niveles de renta per cápita previos a la pandemia este año, mientras que la mayoría de países de Europa tendrían que esperar hasta 2022 (en el caso de España en el segundo trimestre de 2023).

El Íbex 35 cedió ayer un 0,82% y se sitúa en 9.148,9 puntos, lastrado por valores como Endesa -5,71%, Iberdrola -2,74% o Acciona -2,68%, que responden así a las noticias sobre la posible limitación de la retribución a nucleares e hidráulicas por parte del Gobierno.

A pesar de ello y de que el selectivo se aleja de sus máximos de 15 meses, cierra el mes en positivo (+3,8%), el cuarto consecutivo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios