Análisis

Mar del olmo navas

Cuando alguien desea la salud

Asumir responsabilidades conjuntas entre sanitarios y pacientes nos llevaría a un mejor resultado en la salud

Cuando alguien desea la Salud, es preciso preguntarle primero, si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Solo entonces , es posible ayudarlo" (Hipócrates). Más allá de las recomendaciones sanitarias, está nuestra responsabilidad, lo que algunos llamamos conciencia.

Comienza la vacunación de la Gripe. En este año tan difícil para todos, vuelve a colocarse encima de la mesa la misma cuestión: ¿Quién es el responsable de nuestra salud?, ahora que sentimos más que nunca la necesidad de retomar el control de nuestras vidas, no deberíamos caer en la tentación de volver a buscar culpables. Asumir responsabilidades conjuntas entre sanitarios y pacientes nos llevaría a un mejor resultado en salud, sin duda.

El objetivo de la vacuna es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe.

Este otoño volvemos a recordar que deben vacunarse los mayores de 65 años, todos los pacientes considerados de riesgo por padecer enfermedades crónicas, las embarazadas, personas que atienden a los más frágiles ( los ancianos, los incapacitados … ), institucionalizados , sanitarios, trabajadores de servicios esenciales y en definitiva, toda persona que mira por la salud de los otros.

En esta ocasión será en el exterior de los centros de salud, intentando mantener la intimidad del paciente mediante el uso de carpas y garantizar también su seguridad, evitando aglomeraciones en lugasres cerrados.

Existe una necesidad paralela a la de atención al COVID19, que ha quedado esperando su momento, la prevención en salud, como esta campaña de vacunación antigripal, y la necesidad urgente de atender a nuestros pacientes crónicos, los grandes olvidados de esta Pandemia, los que se pueden morir por un mal control de sus patologías, no por el maldito virus.

Aquellos a lo que no se ha podido atender como se debiera por priorizar nuestros recursos y nuestras fuerzas en un muro difícil de contener.

Ojalá todos entendiésemos que estamos juntos en esta lucha, que mejor manera de ejercer nuestra libertad que siendo responsables de nuestra salud.

Los sanitarios estamos aquí por y para nuestros pacientes, que nadie lo olvide, ni unos ni otros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios