Análisis

manuel sánchez

Los bonos soberanos sujetos a las decisiones de la Fed

Los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU han registrado a lo largo de este año un significativo repunte de rentabilidad ante el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para controlar las tasas de inflación en máximos desde la década de los 80. Desde comienzos de año la TIR de los bonos a 10 años de EEUU, Reino Unido, Alemania e Italia ha aumentado en torno a 150 pb, y en el caso de la de España y Portugal aproximadamente 190 pb.

Tras alcanzar máximos las rentabilidades a mediados de junio, se ha producido una cierta relajación de las TIRes al estabilizarse las expectativas sobre el límite que podría alcanzar el proceso de subidas de tipos oficiales en los próximos meses. Así, la yield del bono de EEUU a 10 años se sitúa actualmente en un 3,00% frente al máximo de un 3,50% registrado a mediados de junio. Al mismo tiempo, en el caso de Alemania su TIR a 10 años ha pasado de un máximo de un 1,60% a un 1,30% en los últimos días. La excepción a esta reciente moderación de las rentabilidades se ha observado en Reino Unido, con la yield del Gilt en el 2,50%, ligeramente por encima de sus niveles a cierre del segundo trimestre.

La percepción de los inversores sobre la senda de las subidas de tipos de la Fed es el factor clave que explica el comportamiento del mercado de bonos. A lo largo del año, guiado por los mensajes de la Reserva Federal y el repunte sostenido de la inflación a nuevos máximos en la mayoría de las economías avanzadas, el mercado ha ido progresivamente elevando las expectativas sobre el proceso de endurecimiento de la política monetaria tanto en la Eurozona como en EEUU.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios