Mucho por crecer

15 de noviembre 2025 - 03:10

Esta semana, la cuenta @StatsSegunda, dedicada a divulgar estadísticas de la categoría de plata del fútbol español en X, publicó el dato de asistencia a los estadios de la Hypermotion y, además, comparó estos números con los del pasado año. Así, con casi 13.200 personas por partido, la UD Almería está recibiendo de media en el Mediterráneo a unos 1.700 aficionados más que en la 2024/25. Aunque es pronto para establecer conclusiones —la temporada está llegando este fin de semana a su primer tercio—, es de recibo reconocer que la medida de premiar a aquellos abonados que o bien acuden a los encuentros o bien liberan su abono, promovida por el club este verano, está surtiendo efecto. De este modo, poco a poco se está alcanzando una masa social propia de una entidad con recorrido que ya acumula casi un cuarto de siglo en categoría profesional de forma ininterrumpida y que es la máxima representante de una provincia en crecimiento como es Almería. Sin embargo, uno de los principales requisitos para continuar mejorando es la autocrítica. Superar por poco las 13.000 personas sigue antojándose escaso para una capital de doscientos mil habitantes rodeada por núcleos poblacionales de varias decenas de miles. Con 15.000 abonados, el club está capacitado para seguir aumentando esta media de afluencia al estadio. Pero no solo cuenta la cantidad; también influye la calidad. El ambiente del Mediterráneo suele ser frío y apático, desde la descoordinación con el tedioso himno hasta la desidia durante el choque. Urgen esas obras que acerquen las gradas, vuelvan a conectar al aficionado de fondo y unan de nuevo al equipo y su gente. Crecer en lo numérico no lo es todo. Queda camino por recorrer.

stats