La farmacia en sevilla

La cita ha servido para mostrar al mundo los nuevos desafíos de las boticas española

Sevilla se convirtió en la capital mundial de la farmacia, ya que de forma simultánea, celebró el 80º Congreso Mundial y Nacional Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional (FIP) y el 22 Congreso Nacional, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (CGCOF) en colaboración con el de Sevilla. Ha sido el encuentro farmacéutico más grande del mundo al que asistieron cerca de cinco mil boticarios de alrededor de cien países y en el que participaron un total de 150 ponentes, a lo largo de 27 sesiones técnicas y 11 mesas de debate y redondas.

Ambos congresos contaron con un alto contenido científico y sirvieron para hacer un repaso del papel de la profesión en la pandemia, un sector con una labor ejemplar que se volcó al máximo en la crisis sanitaria. El evento mundial se estructuró a través de tres grandes bloques: no desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro; la ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta a la Covid-19; y cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y carácter excepcional. Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, "los aspectos claros con los que nos quedamos es esa importancia de la seguridad del ciudadano, esa importancia de que el ciudadano tenga mejor información, conocimiento y asesoramiento del farmacéutico no a través de pantallas sino la relación directa del ciudadano con el farmacéutico".

El papel asistencial, social y la digitalización farmacéutica fueron otros temas fundamentales que se abordaron en clave nacional, así como otros proyectos en los que se ha trabajado en los últimos años. Como señaló Ana López-Casero, tesorera del CGCOF, el farmacéutico es "un actor social principal dentro de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene nuestro país".

Y como no, se habló sobre la adherencia al tratamiento entre los servicios farmacéuticos asistenciales. Para Enrique Ordieres, presidente de Cinfa "si queremos ser eficaces, tenemos que conseguir que el paciente comprenda y entienda la importancia de cumplir con sus tratamientos". Y para que esto sea más fácil, los ciudadanos tendrán muy pronto a su disposición una aplicación que les va a ayudar a conocer mejor sus tratamientos a través de vídeos explicativos. "Incluso si lo necesita podrá activar una alarma de cuando y como debe tomarse el medicamento", matizó Raquel Martínez, Secretaria del CGCOF.

Además, a lo largo de estas jornadas se compartieron diferentes desafíos éticos y se han barajado nuevos modelos de dispensación de medicamentos. En este sentido, Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, afirmó que "el modelo de prestación farmacéutica es el técnico del medicamento y el encargado de hacerlo llegar, y el que tenemos es un modelo que hay que avanzar como la atención domiciliaria a crónicos y de lo que se trata es perfeccionarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos".

En definitiva, la cita ha servido para mostrar al mundo el modelo asistencial de la farmacia española y cómo se ha convertido en un pilar fundamental en el sistema nacional de salud.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios