Análisis

Francisco bautista toledo

Los genios ocultos de las cosas

Nueva apuesta estética de Mercedes Lirola, artista destacada en el panorama actual de la creación plástica. Trabaja la cerámica, de tal forma que convierte masas inertes, de materia mineral, en figuras vibrantes poseedoras de poderosa elegancia. En su larga trayectoria, de trabajo ininterrumpido con la cerámica, persigue la artista depurar sus piezas de formas innecesarias, profundizando en el sentido que le da significado visual de vida propia. Es un proceso de exploración inagotable, en el árido campo de la creación, mediante el cual va reflexionando sobre la conclusión de sus composiciones, obteniendo una experiencia enriquecedora que utiliza en producciones posteriores, aparte de significar un camino de autoconocimiento y cambio personal. Este es el sentido que quiere transmitir a su obra, haciendo partícipe al espectador, el cual va añadiendo de forma activa nuevos puntos de vista en la interpretación de la imagen, agitando el intelecto hacia los estados del sentimiento, sea estético o rememoración de algún recuerdo. Constituyen sus propuestas un espacio de encuentro y evasión temporal ante la forma imprevista, esperando su acción y movimiento, proyectando hacia ellas nuestros anhelos y posibilidades, mas puede que para la mayoría de los espectadores constituya solamente un gesto estético, lo cual no es poco, pues contribuye a compartir la esencia de la belleza.

Sus piezas son figuras estilizadas que buscan el movimiento, separadas de su creadora para iniciar una vida anímica independiente. Es la fuerza de ésta, sus zozobras y pensamientos, indecisiones y alegrías, generadas en el proceso de su elaboración, las que se imprimen con su tacto, fijadas en el fuego, liberándose del yo creador para conformar individualidades con personalidad propia. Cada una es fruto de ese momento emotivo de la autora. Cuando la imaginación salva las contingencias de la realidad, escapan hacia lugares etéreos, reflejadas en las gaviotas que penden de hilos, buscando los paisajes de libertad, hallazgos extraordinarios donde triunfe el esplendor de la existencia.

Mercedes Lirola resume su idea artística en esta exposición, expuesta como trayecto permanente de búsqueda y transformación. Quizá persiga encontrar la forma vital oculta que se esconde en la materia, difícil de hallar, pues es esquiva y se desvanece tras intuirla, dejando su huella en el tono cristalino de las piezas de porcelana. Puede que sean los genios que habitan en la naturaleza de las cosas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios