El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Escenario crítico
La nueva película de Neon, la ganadora del Festival de Cannes de este año y, a raíz de ello, la productora del momento, nos trae Longlegs, el nuevo filme de terror protagonizado por Maika Monroe y Nicolas Cage. El filme está actualmente en cartelera en todo el mundo.
Dirigida y escrita por Oz Perkins, hijo del icónico actor de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock, Anthony Perkins. No se aleja del género que catapultó a su padre en la historia del cine y escribe una historia que bebe de referencias como Zodiac (2007) de David Fincher y de mitos más generalizados en el cine de terror de los últimos años.
La historia sigue a la oficial del FBI, Lee Harker (interpretada por Maika Monroe), a la que se le asigna un caso de un asesino en serie sin resolver, el temido Longlegs, interpretado por el siempre multifacético Nicolas Cage. Conforme avanza la investigación se van desvelando las conexiones personales que Lee tiene con el asesino, y cómo está más envuelta de lo que puede parecer en un inicio.
La cinematografía propuesta por Perkins bebe mucho de su género, empezando con un aspect ratio de 1:1 tratando de situarnos en la situación que atrapa a Lee desde antes de que sea consciente de la misma y de la omnipresencia de un demonio en actividades diarias en su vida. Quizás como reflexión de que la maldad esta y estaba en todos lados. Es solo cuando el aspect ratio cambia que vemos lo que podría ser una aparente opción de resolución al misterio que va ocurriendo por años.
La aparición de Longlegs bebe de referentes como El silencio de los inocentes (1991) de Jonathan Demme, en el que el antagonista solo aparece por un breve momento en pantalla y sin embargo, la historia gira alrededor de él y de las consecuencias de sus acciones a lo largo del tiempo. Con poco tiempo de pantalla, terminamos de ubicarnos sobre la maldad de Longlegs y sobre el misticismo que lo rodea.
Sin embargo, en El silencio de los inocentes, es Hannibal Lecter quien termina dándole las pistas a Clarice para resolver los casos a los que se enfrenta. Sin embargo, Longlegs no brinda soluciones como tal más que una pequeña guía al personaje de Lee.
El filme ha recibido críticas muy positivas a nivel internacional, y vale la pena resaltar que una de las casas productoras del mismo es la productora de Nicolas Cage, Saturn Films.
Perkins logra proponer una película que funciona mucho en teoría, a través de la atmósfera y cinematografía que propone pero, que finalmente solo rasca la superficie de lo que podría ser, quizás al tratar de cubrir muchas bases del cine de terror es que queda sin capacidad para desarrollar estas a nivel profundo. Esta película está actualmente en cartelera y todo parece indicar que la tendremos por algunas semanas..
Tiktok: @snasfilm
También te puede interesar
Lo último