Análisis

manuel sánchez

El mercado laboral de EEUU refleja la aceleración del crecimiento

Elúltimo informe de empleo de EEUU confirma su recuperación, reflejando la evolución al alza del crecimiento económico en línea con los indicadores de confianza económica y de actividad. En mayo, la generación de nuevos puestos de trabajo repuntó a 559.000, frente a 278.000 el mes anterior.

Sin embargo, este avance fue por segundo mes consecutivo inferior al estimado por el consenso (675.000 empleos), constatando que la recuperación del mercado laboral continúa condicionada por ciertos factores, como el riesgo epidemiológico, la persistencia de circunstancias familiares asociadas al cuidado de los hijos y la vigencia de las ayudas a las personas en desempleo hasta septiembre. De ahí que algunos Estados hayan anunciado que podrían eliminar esta prestación antes de esta fecha para impulsar la reincorporación de los trabajadores al mercado laboral.

Por el lado de la demanda, las empresas siguen evaluando la evolución de sus ingresos y de los costes de producción, mientras que los procesos de contratación se vieron afectados negativamente por ciertos problemas de suministro (ej. semiconductores y chips en la industria manufacturera, especialmente en el sector del automóvil).

A pesar de ello, en los próximos meses, especialmente durante el periodo estival, la creación de empleo en EEUU continuará su senda al alza ante la progresiva normalización de la crisis sanitaria, el avance de su plan de vacunación y la reapertura de las actividades socioeconómicas más afectadas por la pandemia. Unos elementos clave que, unidos al tono expansivo de la política fiscal, proyectan una tasa de crecimiento cercana al 7% anual, su mayor avance desde 1984.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios