Análisis

María José Pageo ruzafa

Presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Vélez Blanco

Una reivindicación exitosa

2004. El Castillo de Vélez Blanco patrimonio público andaluz.

Junio 2021. La Junta de Andalucía da carpetazo al proyecto de reconstrucción del patio de Honor renacentista del Castillo de Vélez Blanco.

Pocas reivindicaciones de esta envergadura tienen un resultado tan fulgurante: constituido el Colectivo en Defensa del Castillo de Vélez-Blanco en 2003, en 2004 la Junta de Andalucía anuncia su compra a los que se acreditan, entre un auténtico enjambre, como herederos. La compra, en realidad, se hizo a precio de expropiación.

La pancarta que recoge la foto de El País del 30 de agosto de 2003 es una más de las iniciativas que divulgaron la reivindicación. Fue distribuida por toda la comarca de Los Vélez, especialmente en Vélez-Blanco, sede del castillo, ondeando en balcones de domicilios y hostelería en general.

La reivindicación concreta de que el castillo formase parte del patrimonio público andaluz parte inicialmente de la Asociación de hijos y amigos de Vélez-Blanco que se constituyó en Madrid en el año 2000, integrada por velezanos de origen, ascendencia o afinidad, sucesora de ella es la actual Asociación de Amigos del Castillo de Vélez-Blanco hermanada con la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería.

Todos los avatares de la reivindicación y de su desenlace, así como la propia historia del castillo y de su expolio y de su actual emplazamiento en el Museo Metropolitano de Nueva York, están recogidos en el documental Orgulloso el viento hería, incluidas las primeras secuencias en vídeo dentro del propio patio, con todos los permisos y plácemes de la dirección del museo, en un viaje que la asociación organizó a la ciudad.

Es obvio que desde entonces ha pasado demasiado tiempo pero las demoras en la reconstrucción de la joya de su Patio de Honor, no hay que ponerlas todas en el mismo saco, algunas son fáciles de explicar, tales como las dificultades iniciales en el escaneo en 3D en el propio museo, técnica entonces en mantillas, así como la convocatoria, necesariamente lenta, para las bases de un proyecto de tal envergadura. Después vino la crisis económica de 2008 con la merma de liquidez en todas las administraciones.

A partir de 2015 se retoma el proyecto y la comisión de seguimiento se reúne con regularidad, en ella están integradas todas las instituciones y ayuntamientos implicados, pero en nuestra opinión su desempeño fue demasiado lento, lentitud también achacable al prestigioso arquitecto, Sr. Salmerón, quizá acosado por demasiados proyectos. En todas las fases hubo además infinidad de recursos legales por colegios profesionales y por otros postulantes, a veces se nos olvida que nuestras leyes son, afortunadamente, muy garantistas y que eso implica que los plazos se dilatan proporcionalmente al número de recurrentes.

Y así llegamos hasta la convocatoria de elecciones a la Junta de Andalucía de finales de 2018 con el cambio de mayorías conocido, lo que implica siempre, con independencia del color del gobierno que se forme, prolongación de los plazos de cualquier proyecto no iniciado, máxime si como es el caso, el nuevo equipo es de diferente tendencia.

Desde la formación del nuevo gobierno sólo trascendió algún rumor sobre el proyecto y últimamente alguno de ellos, no sabemos con qué fundamento, llegó a apuntar a la inminencia de la ejecución de la obra de restauración del Patio de Honor. Craso error en la valoración de las fuentes.

Hasta el pasado 30 de Junio, en la inauguración de la exposición Castillo de Vélez-Blanco. Expolio y recuperación en el Museo Arqueológico de Almería, por boca de la actual Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, no hemos tenido constancia de la posición oficial sobre el proyecto que, testigos del acto, resumimos en el titular: la Junta "da carpetazo" al proyecto.

Algunos de los motivos expuestos por la Consejera aluden a la falta de "soporte jurídico". Sin mayores concreciones y no siendo de nuestra competencia la valoración de aspectos jurídicos, no podemos alegar nada pero siendo como hemos expuesto, un proyecto en el que todos estaban representados en la comisión de seguimiento, concluyendo todas las reuniones con una rueda de prensa, a las que nosotros asistimos y tenemos grabadas, extraña que a estas alturas, precisamente cuando se decide finiquitar el proyecto, aparezcan esas alusiones a la legalidad.

También consideró la Consejera que el proyecto había tenido tiempo para fructificar y no "fructificó". No le falta en eso parte de razón a la Consejera pero también podía haber hecho referencia a algunas de las causas objetivas que arriba esbozamos y en todo caso, tampoco durante ese periodo hubo quejas al respecto y es de lamentar que ese argumento se esgrima cuando la decisión de dar carpetazo ya está tomada, porque clausurar un proyecto sine die y sin presentar alternativa, es dar carpetazo.

Como Asociación de Amigos del Castillo de Vélez-Blanco, valoramos positivamente, sin embargo que no se descartara la elaboración de un nuevo proyecto que nosotros entendemos como global, dando prioridad a la reconstrucción del Patio de Honor, auténtica joya del Renacimiento de primer nivel mundial y que en el Museo Metropolitano de Nueva York luce en todo su esplendor y es una ventana abierta a millones de visitantes que los lleva imaginariamente hasta España, Andalucía y Vélez-Blanco y si nos esforzamos, vendrán también a nuestra tierra motivados por contemplar la cuna y el entorno que albergara tan singular magnificencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios