Análisis

Dr. bartolomé beltrán

La vuelta al Covid-19

El miedo se mantiene por pensamientos irracionales y conductas evasivas

La Covid-19 ha supuesto un reto para el sector educativo, que tiene que adaptarse a grandes cambios en sus estructuras y también al Sistema Nacional de Salud, que tiene que ver la repercusión sanitaria de que los más pequeños vuelvan a las aulas.

Los especialistas señalan que no todas las enfermedades son coronavirus. La doctora María José Gil Domínguez, pediatra del Hospital Quirónsalud Huelva, afirma que "siguen existiendo las enfermedades de siempre, por ello es tan importante la valoración del niño que presente sintomatología compatible por un pediatra, para realizar las pruebas pertinentes y optimizar las medidas epidemiológicas de aislamiento del núcleo familiar o contactos estrechos y rastreo de otros contactos". La doctora matiza que "en caso de que fuera un caso confirmado de Covid-19 o en su defecto, siendo negativa la prueba, prescribir el mejor tratamiento para el diagnóstico alternativo que el niño presente".

Ante esta incertidumbre que supone tanto para profesores y alumnos la vuelta a las aulas es común que aparezca cierto miedo a la nueva situación. Según indica Rocío Rosés, psicóloga del Hospital del Vallès, "a raíz de la aparición de la pandemia, en las Unidades de Pediatría y de Salud Mental Infanto-Juvenil, las personas que tienen miedo mantenido en el tiempo con niveles de intensidad muy elevados, viven con mucho sufrimiento. El miedo se mantiene por pensamientos irracionales y por conductas evitativas", concluye la experta.

La buena noticia es que parece que los niños no son una población particularmente vulnerable a los efectos graves de la infección por la Covid-19 y los síntomas se presentan de manera más leve y se asemejan más a los de un resfriado común. Para el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio Integral de Pediatría de Quirónsalud Valencia, los síntomas más comunes son la fiebre leve o moderada acompañada de tos, así como trastornos intestinales como dolor abdominal, vómitos y diarreas acompañados en ocasiones por erupciones cutáneas.

Por su parte la Asociación Española de Pediatría ha remarcado la importancia de que los niños vuelvan a las escuelas. Para ello ha recogido en un documento recomendaciones generales con el objetivo de "minimizar el riesgo de transmisión del virus en las escuelas y la contención de la diseminación de la pandemia a partir de los escolares", señala la doctora María José Mellado, presidenta de esta asociación.

Respecto al uso de mascarilla, el doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización, asegura que los niños mayores de 6 años, así como todos los adultos, deberán llevar mascarillas mientras estén en las aulas.

Hay que recordar que los pediatras reiteran la importancia de que los centros educativos sean rigurosos a la hora de cumplir con todas las medidas de seguridad propuestas, al tiempo que los padres han de ser responsables a la hora de llevar a sus hijos a la escuela si estos presentan algún síntoma, por leve que sea. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios