Opinión

miguel ángel castellón

La Alcazaba y su entorno

El propósito de transformar radicalmente el entorno del monumento más importante con el que cuenta la ciudad

Va a ser la obra más trasformadora de las que se van a desarrollar en este mandato". Con estas palabras, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, resumía hace unos días la trascendencia de las obras de conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito y de la mejora paisajística del entorno del Parque de la Hoya, iniciadas por el Ayuntamiento de Almería con el propósito de transformar radicalmente el entorno del monumento más importante con el que cuenta la ciudad, la Alcazaba, y recuperar para todos los almerienses un espacio ahora abandonado.

Un ámbito de actuación que incluye los terrenos del antiguo barrio de Las Perchas y que se extiende hasta la calle Almanzor, donde se procederá a la demolición de ocho inmuebles, despejando física y visualmente la entrada al conjunto monumental. Se trata hoy de una zona desordenada que sufrirá en apenas cinco meses una transformación integral, desde el punto de vista urbanístico y paisajístico.

Una actuación que pone en valor el cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudad, con los vecinos y con la proyección patrimonial y turística de Almería, siendo esta obra la primera fase de las actuaciones que el Ayuntamiento pretende realizar en el ámbito del Parque de la Hoya y una de las incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal para la mejora del Casco Histórico, con una inversión total de más de 9,5 millones de euros.

Además de mejorar las condiciones actuales de permeabilidad y movilidad con la prolongación de la calle Juez, en su conexión con la calle Pósito, y ésta con la calle Almanzor, facilitando el acceso a la Alcazaba, el objetivo de estos trabajos pasan por crear una gran zona de ocio y esparcimiento, dotando a todo el conjunto de mayor armonía e integración paisajistica e incluyéndolo en la trama urbana de la ciudad.

En los próximos meses habremos transformado completamente una zona caótica en uno de los espacios más bonitos, con más realce y proyección de la ciudad. Así hacemos más Capital, así hacemos más Almería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios