El Pingurucho

Adriana Valverde

Alegaciones medio ambientales

la subida del agua se hace incumpliendo los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica

El alcalde de Almería ha aprovechado la situación tan crítica que estamos viviendo los almerienses a consecuencia de la COVD19 para subir el recibo de agua un 20%. Por mucho que lo quiera negar, la realidad es que la subida está aprobada tras pasar por el Pleno con los votos favorables del PP y de concejal no adscrito. Tanto si el aumento se carga en el recibo mensual como si lo abona el Ayuntamiento, los almerienses soportaran esta subida porque se pagará sacándolo de los bolsillos de todos los almerienses.

Los socialistas nos oponemos a esta subida del agua, no solo porque es injusta tras casi 15 años de parálisis en este tema por parte del PP y porque llega en el peor momento para le economía de las familias almerienses, sino porque, además, se ha hecho saltándose la legislación y la normativa que regula el derecho al agua como un recurso vital, a lo que se le suma el oscurantismo en la gestión de los procedimientos de contratación pública.

Además, la subida del agua se hace incumpliendo los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica, lo que supone una actuación temeraria, sino también una infracción del Derecho de la Unión Europa, ya que pone en riesgo dos masas de agua muy vulnerables: el acuífero del Bajo Andarax y el del Medio-Bajo Andarax, muy dañados por la sobrexplotación.

A esto se le añade que el alcalde ha pasado por alto la legislación en lo que se refiere a la transparencia: El PP no ha permitido a los almerienses a acceder en condiciones de igualdad a la documentación relativa a la subida, y la modificación de las ordenanzas del agua y del alcantarillado incumple las normas de competencia porque los pliegos que regulan las bases del contrato se han modificado sin pasar por el Pleno de Ayuntamiento.

Desde el PSOE pedimos al alcalde que reflexione, que aún está a tiempo de dar marcha atrás y que tenga en cuenta las alegaciones que se han presentado, tanto de los grupos políticos, como colectivos y particulares, para que cumpla con la legislación, que sea respetuosa con nuestros acuíferos y que tenga en cuenta la delicada situación económica que atraviesan muchos hogares almerienses.

Exigimos al alcalde de Almería que reflexione y dé marcha atrás en su decisión de subir un 20% el recibo del agua a todos los almerienses y que ordene realizar un estudio medioambiental para evaluar el impacto que tiene el uso de aguada desalada que da suministro a nuestra vega de allá.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios