El lado oscuro de Almería

josé ángel Pérez

Almería, frontera del terrorismo islamista

Años 90. La provincia, que 'linda' con África, ha servido de entrada al tráfico de hachís e inmigrantes irregulares. También en esta época se da el germen del integrismo yihadista

Desde mediados de los años noventa, Almería esta siendo frontera de África en cuanto a tráfico de hachís e inmigrantes irregulares. En ese intervalo de tiempo han penetrado silenciosamente gérmenes del integrismo islamista.

Los primeros datos conocidos arrancaron en los primeros años de los noventa. En 1994 estuvo en La Mojonera, Alí Toneka a quien los servicios secretos le relacionaron con el atentado de 1992 a una mezquita en Bordj-Manaiel que le costó la vida a un teniente de la policía. En este atentado intervino Alí Slimani, que estuvo en La Mojonera durante 1995. Este municipio se convirtió en uno de los enclaves preferidos para buscar cobijo los integristas argelinos.

En1996 la Guardia Civil, detectó a un supuesto terrorista argelino, al que se le seguían de cerca los pasos y el 13 de mayo de 1997 los agentes hallaron durante un registro en La Mojonera panfletos y material de propaganda del GIA y FIS argelino y en cuya acción fueron detenidas cinco personas.

El 25 de septiembre de 2001 la Policía detenía en La Mojonera a Mohamed Boulamen Khnouini considerado como líder de una célula de la organización islámica argelina denominada Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

Al menos cuatro de estos seis activistas que se detuvieron en España habían residido durante los últimos dos años, de manera esporádica y circunstancial en La Mojonera y Roquetas de Mar.

El 23 de abril de 2004 fue detenido en Guardias Viejas Abdennabid Chedadi, contra el que el juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación del 11-M, Juan del Olmo, dictó prisión. Otro hermano fue arrestado en España durante la operación Dátil.

En septiembre de 2004 La policía investigó la procedencia de una carta escrita en árabe llegada a los periódicos locales remitida por una organización que se hacía llamar Brigadas Suicidas de Andalucía.

El 18 de octubre de 2004 se inició la Operación Nova, fecha en que agentes de la Comisaría General de Información de Madrid detuvieron en Almería a cuatro presuntos terroristas vinculados al grupo terrorista de Al Qaeda dentro de una operación dirigida por el juez Garzón desde la Audiencia Nacional y en la que otras cuatro personas más fueron arrestadas. La detención de estos individuos se produjo al existir indicios policiales de que la célula querían comprar explosivos para volar la Audiencia Nacional. La declaración ante el juez de un testigo protegido fue el punto de arranque para activar la denominada "Operación Nova". Ante el juez Garzón declaró que los detenidos pretendían comprar en la comarca del poniente almeriense 500 kilos de explosivos.

Esta persona era un confidente marroquí residente en Roquetas de Mar, donde ejercía funciones de Imán De hecho un policía de la lucha antiterrorista destinado entonces en Almería se lo trajo de Madrid buscándole trabajo y en todo momento fue su "controlador".

Segúnla información este testigo protegido, conocido con el nombre clave de "Cartagena", el 15 de julio se presentó en Roquetas un individuo que dijo ser Mohamed Achraf quien llevaba documentación francesa falsa y residía en Suiza. El sujeto le informó que había que darle un escarmiento a España y necesitaba 1.000 kilos de goma-2 para volar la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o cualquier otra sede emblemática. También aseguró que conocía a un vendedor de explosivos y granadas en la zona de El Ejido, de etnia gitana y que el dinero para su adquisición no sería problema.

En la primera fase fueron detenidos dos argelinos, un afgano y un marroquí. En La Mojonera fue interceptado el argelino Smail Latrech, confidente del Centro Nacional de Inteligencia considerado a su vez informador de los servicios secretos marroquíes. Este individuo llevaba al menos cuatro o cinco años residiendo en La Mojonera y finalmente quedo en libertad. Anteriormente esta persona protagonizó otro episodio, también en Almería vinculado con temas de terrorismo.

En Roquetas de Mar, concretamente en la barriada de Cortijos de Marín fue arrestado el marroquí Magid Mchmacha. En un registro domiciliario en la calle Julio Gómez "Relampaguito", los agentes de Información hallaron numerosos extractos bancarios, dinero en metálico, y unos manuales de inmolación. Finalmente y casi en simultáneo fueron detenidos otros dos argelinos en la barriada de Las Cabañuelas en el término municipal de Vícar. Uno de ellos, Mourad Yala alias "Abu Anas" trabajaba como técnico de informática y ayudaba a su hermano en un locutorio publico en esta barriada. El otro detenido, también argelino identificado como Abdol Ghaffar Hashemmi en realidad se trata del ciudadano afgano Ziani Mahdi.

La Policía efectuó cuatro registros en las localidades de La Mojonera, Cortijos de Marín y La Gangosa y Las Cabañuelas de Vícar. El primero de ellos en la calle Aire, numero 9 de La Mojonera. A continuación otro en la calle Alcalá, 17 de Las Cabañuelas en un locutorio publico otro en la calle Julio Gómez "Relampaguito" de la barriada roquetera de Cortijos de Marín y el último en una vivienda de la calle Virgen del Mar.

No se encontraron armas ni explosivos pero sí una abundante documentación y material informático que fue confiscado. Al parecer este grupo islamista planeaba un atentado de grandes proporciones en la capital de España. La falta de pruebas más sólidas, posibilitó mes mas tarde que un alto número de estas personas vinculadas a la red quedaran en libertad.

En la segunda fase de la operación Nova fueron imputados por Garzón el mauritano Kamara Birahima preso en Acebuche como la persona encargada de comprar los explosivos a un individuo de la zona de Poniente apodado "El Gitano" .El 18 de octubre de 2004 agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron las celdas de los trece presos de la organización terrorista ETA recluidos en la prisión de El Acebuche. Durante estas inspecciones uno de los internos intento tragarse sin éxito un folio, al parecer una carta, hecho impedido por los funcionarios de prisiones con algunos puntos de relación con los implicados.

Un día después, el juez Garzón determinó la detención de uno de los imanes de la mezquita de Roquetas de Mar, Abú Yhavé a quien relacionó con la célula terrorista desarticulada. Fue detenido en su propio domicilio en Roquetas de Mar por agentes de la Unidad Provincial de Información de la Comisaría de Policía. Se encuentra en paradero desconocido. Algún medio le atribuyó que fuese esta persona ·Cartagena", el testigo protegido.

Con la imputación de Mustafá Zanibar el 27 de octubre por Garzón en la segunda fase de la operación Nova vinculado a la red de presuntos terroristas islamistas que pretendían atentar contra la Audiencia Nacional haciéndola volar con un camión cargado de explosivos, fueron seis los miembros de esta célula que tuvieron relación con la provincia de Almería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios