Opinión

María del mar vázquez

La Almería que viene

El Plan Estratégico se inició en 2016 y se ha plasmado en un documento con más de 400 propuestas

Puede haber proyecto más ilusionante que la planificación del futuro de una ciudad? ¿Qué mayor reto que trabajar en el diseño de la Almería que disfrutarán las próximas generaciones? Porque ese es el objetivo del Plan Estratégico Almería 2030: hacer de la capital un lugar más atractivo para vivir, para trabajar, para aprender y emprender, sumando conocimiento y liderazgo, como el representado por quienes han formado parte de los ocho vectores en los que se ha estructurado este Plan. Más de 400 profesionales han analizado debilidades y fortalezas, previendo incluso una Almería capaz de afrontar las crisis sanitarias y ambientales que van a dominar el escenario de futuro.

El Plan Estratégico de Almería iniciaba en 2016 sus primeros pasos en el diseño de un nuevo proyecto integral y global para la ciudad. La labor realizada desde entonces se ha plasmado en un documento de trabajo de más de mil páginas que recoge más de 400 propuestas de actuación englobadas en 17 proyectos motores, algunos ya implementados en la gestión municipal, como el proyecto 'Camina', para la promoción cultural; proyectos medioambientales, como el proyecto 'Huella de Carbono" o los planes para la integración del proyecto Puerto-Ciudad".

Además de impulsar una marca de ciudad, viene a definir otras actuaciones en los ámbitos comercial, de las nuevas tecnologías, movilidad sostenible, agroindustria o la atención de los mayores.

Un objetivo común que precisa de esfuerzos conjuntos y la colaboración de toda la sociedad almeriense, siendo como es un proyecto de todos y un espacio de convergencia de ideas y planificaciones que miran al mañana.

De la mano de este documento, disponible ya para su consulta en la web www.almeria2030.es, iremos ampliando ese horizonte a través de un Plan de Acción elaborado y dirigido desde criterios de liderazgo y de creatividad, potenciando nuestras fortalezas como ciudad y corrigiendo también nuestras debilidades, para hacer una ciudad más emprendedora, más inclusiva, más saludable, más verde, y más sostenible.

Estamos ante un Plan que trasciende corporaciones, por eso no es del alcalde ni siquiera del Ayuntamiento. Este el Plan de la Ciudad. Es el Plan de todos los almerienses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios