El medio y el ambiente

Ignacio Flores

Químico, divulgador y empresario

Angelina jolie

Y si alguien se anima ahí tiene un buen foro para cumplir con la tan manida responsabilidad social de la empresa

Vaya por delante la premisa de que aunque la edad es una magnitud cuantitativa (se sabe su valor cierto), afortunadamente la madurez es totalmente cualitativa: ¿cómo medirla?. Podríamos usar el patrón "traje azul marino", "gesto adusto" (o sea, cara de que te deben y no te pagan), "aire de suficiencia". Nada. Ninguno sirve. Así que yo tengo mi propio patrón para medirla: MOLESTAR. Cuando uno molesta es porque, aunque vaya como se dice ahora "casual", ya es maduro: tiene juventud acumulada. En cuanto a la Jolie, me cae bien porque está involucrada en lo de ACNUR: trabaja para los refugiados. Además, me parece que la han ascendido a un buen cargo en la ONU. Por otra parte, llevo "un tiempito" (magnitud cuantitativa que usan en Cuba, pero que nunca se sabe cuánto es) dándole vueltas a lo de Economía 360º. Que no me entró por el ojo a la primera y que sigue sin entrarme.

Por contra, lo que si me entró a la primera es lo del Pacto Mundial de la ONU, que se ha revitalizado ahora con el nombre de Pacto Global y que fue anunciado por el entonces secretario general Kofi Annan en 1999, en el Foro de Davos, ése que tanto trabajo le da a los antidisturbios cuando se reune. Referente al mismo, dijo el anterior Secretario General de la ONU: "necesitamos empresas que adopten los valores y los principios que conectan las culturas a las personas en todo el mundo y que den un significado práctico a los mismos" y buena prueba de ello es que lo único que le piden a las empresas es que "operen de manera responsable integrando nuestros Diez Principios en sus estrategias y operaciones; tomen medidas innovadoras para lograr concretar las iniciativas de las Naciones Unidas, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París; e inspiren a los demás a unirse al movimiento". Además, el trámite es solamente una carta y a ser posible un acuerdo del Consejo de Administración, y como hablamos de empresas, hay que hablar de coste: va en función de los beneficios, pero es irrisorio (para una empresa pequeña, mientras que para las del IBEX 35 es un pastizal. A pesar de ello se han incorporado el 80%).

Así que voy a molestar a un pariente directo mío "para que se apunte". Total, la cuota es pequeña y lo único necesario: una carta. Como me consta que es serio, seguro que cumple los diez mandamientos que hay que respetar y se encuentra agustito. Y si alguien se anima ahí tiene un buen foro para cumplir con la tan manida responsabilidad social de la empresa, que tampoco está para tirar cohetes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios