Antonio Jesús García, épica de lo humano

La obra de Antonio Jesús García ha recibido las influencias del underground y de las novelas gráficas contemporáneas,

Meca Mediterráneo Centro Artístico continúa con Humano III. El Tiempo. Tercera exposición que forma parte del programa de PHotoESPAÑA 20 y que, para esta edición, cuenta con la intervención de los artistas Asunción Lozano, José Luis Lozano, Karlos Kaplan y Antonio Jesús García, comisariados por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

En esta ocasión, el autor que tenemos la oportunidad de conocer a través de su obra es Antonio Jesús García, Almería, 1964. La obra de Antonio Jesús García ha recibido las influencias del underground y de las novelas gráficas contemporáneas, sobre todo. Recibiendo el influjo del cine de Serie B, abarcando espectros tan dispares como Lee Friedlander, Robert Frank, Stanley Kubrick, Raymond Carver y Bernardo Atxaga. La obra de Antonio Jesús García nunca deja impasible a nadie. Trasciende la imagen más allá del concepto. Lo cuestiona. Antonio Jesús García es un ser humano comprometido con el proceso creativo, con el arte y con la sociedad que le rodea. Profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería, ha impartido seminarios sobre cómics y fotografía en centros de referencia como la Universidad de Almería, Escuela de Arte de Sevilla, Instituto de Estudios Almerienses, etc.

La fotografía de Antonio Jesús García siempre ha sido un proyecto personal que refleja la situación actual de la calle, de las personas, del mundo que le rodea. Mitificando el acto cotidiano de vivir como parte de la épica del ser humano. En este nuevo proyecto en el que está inmerso, Antonio Jesús García muestra a la sociedad bajo la influencia del Coronavirus. Una humanidad que se ha visto sometida a una situación límite, donde se le ha arrebatado sus rasgos faciales, su alma, su cariz, y que sin embargo debe seguir viviendo, debe seguir existiendo. Esta nueva serie Mascarillas que presenta en MECA se puede encuadrar dentro del proyecto humanista de fotografía de calle que el autor lleva realizando desde hace muchos años y que comparte con sus anteriores trabajos ser una reflexión sobre la identidad individual y colectiva de la ciudadanía. Un estudio del entorno que habitamos, a partir de la captura del objetivo, del proceso mecánico que encarna el obturador, del instante en el que una imagen queda grabada para siempre en una retina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios