Opinión

Apuesta por el agro

Pese a esa traición del Gobierno Central, la Junta se ha esforzado por cubrir las demandas del agro

Para que la agricultura siga siendo el motor de la economía almeriense y siga contribuyendo a la creación de riqueza y empleo, todos debemos remar en el mismo sentido. Así lo entiende la Junta de Andalucía, que ha decidido incrementar su aportación al presupuesto del próximo año para agricultura en un 13%. Este incremento contrasta fuertemente con el castigo que ha impuesto del Gobierno de Rajoy a Andalucía, quitándonos 900 millones de euros del marco de la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2020, lo que ha perjudicado a las ayudas directas o asociadas que reciben los pequeños y medianos agricultores. Por si alguien está tentado de pensar que este recorte ha sido 'a tajo parejo', aclaro que Andalucía ha ido la única comunidad autónoma que ha visto recortadas sus ayudas en un diez por ciento sobre el marco anterior.

Pese a esa traición del Gobierno central, la Junta de Andalucía se ha esforzado por conseguir que el presupuesto de 2017 aumente con fondos propios, para poder atender las demandas del sector, entre las que se encuentran el apoyo a los seguros agrarios, un plan específico para invernaderos -que estará dotado con 20 millones de euros- o el apoyo al empleo de los jóvenes agricultores. Así, el 80% del presupuesto de la Junta en materia de agricultura irá destinado a inversiones y a innovación, a ayudas a la producción agrícola, a la incorporación de jóvenes a la actividad y al apoyo de la industria transformadora. En cuanto a los seguros agrarios, se renueva la apuesta del pasado año, cuando se destinaron 5,5 millones de euros para apoyar el aseguramiento.

Al margen de estas inversiones, también hay que destacar el nuevo mecanismo que ha encontrado la Junta para que los agricultores que trabajan con alhóndigas puedan acceder también a los fondos operativos de la UE para inversiones y modernización, que hasta ahora estaban reservados para los agricultores integrados en organizaciones de productores. Estos fondos suponen unos 110 millones de euros para Andalucía y en torno a las tres cuartas partes vendrán a Almería. En definitiva, la Junta de Andalucía sigue apostando por la agroindustria andaluza, en justo reconocimiento a un sector que ya es el primero en producción de toda España, que es el responsable del 11% del PIB de la comunidad y que mantiene más de medio millón de puestos de trabajo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios