Asunción Lozano, Evergreen

La artista visual nos presenta una serie donde la memoria se difumina sobre el espacio y la materia, a través del tiempo

Phantasia: Photography is magic, PhotoEspaña 2022, desembarca en Nueva York, EEUU. Esta nueva exposición, que se realiza bajo el auspicio de MECA Mediterráneo Centro Artístico, bajo la dirección técnica de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, como parte de la programación de PhotoEspaña 2022, reúne a cuatro artistas plásticos que presentan las últimas tendencias de la fotografía española que se están gestando en las diferentes regiones de la península ibérica: Asunción Lozano, Antonio E. Ojeda, Carretero Cassinello y Francisco Uceda. La artista plástica Asunción Lozano presenta un conjunto de obras que se corresponde con unas imágenes tomadas de algunos cementerios de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Donde se valora el componente paisajístico y botánico de estos espacios. Donde la naturaleza, a pesar del paso del tiempo y de la acción del ser humano, sigue su curso inquebrantable. Cuestionando al ser, a su insoportable levedad, interponiendo la fragilidad de la memoria de las civilizaciones, ante el inevitable paso del tiempo.

Asunción Lozano esculpe, en estos paisajes que nos revela, el concepto, el símbolo y la etimología espacial del ser humano, contra el propio significado que el ser da a todas las cosas y a todo aquello que, en secreto, mueve la sombra.

La artista visual nos presenta una serie donde la memoria se difumina sobre el espacio y la materia, a través del tiempo. La condición del hombre y de la mujer en el mundo se cuestiona y pone en duda el valor de los objetos, de las sustancias, de las formas. En este sentido, las percepciones entrarán en un proceso de diálogo, en el que la presencia, la ausencia y el logro o la consecución de la carencia son los pilares sobre los que se sustenta el discurso artístico de Lozano y que invita a reflexionar al espectador sobre la condición del ser y su fugacidad, la íntima levedad de su esencia.

Asunción Lozano busca dar forma a la medida exacta de las cosas, a todo aquello que se presenta inmaterial ante el ser humano y que, sin embargo, constituye cada una de las estancias más íntimas del ser. Nos presenta una reflexión para comprender los imaginarios sociales, ponerlos en cuestión y recomponer los símbolos y los conceptos actuales. Lozano nos convida al diálogo, para buscar otras fórmulas, para renombrar nuestro mundo más inmediato y edificar una nueva sociedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios