Asunción Lozano, la exacta medida

Uno de sus últimos trabajos tiene como finalidad presentar la medida como proyecto de investigación

Meca Mediterráneo Centro Artístico sigue ofreciéndonos las últimas tendencias del Arte Contemporáneo actual, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Una de las artistas plásticas más significativas que ha participado en sus exposiciones es Asunción Lozano, profesora universitaria, Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Su extensa y cuidada obra transita entre las disciplinas artísticas contemporáneas, desde la pintura y la escultura hasta la instalación, la fotografía o el vídeo.

Su campo de creación y desarrollo artístico indagan temas como el Cuerpo, el Territorio y la Naturaleza. Buscando como hilo argumental de su discurso artístico la trascendencia en el espacio de representación de la pintura hacia un campo expandido de la escultura; advertir sobre la dimensión indómita de la naturaleza; reconstruir el sentido del territorio mediante la manipulación de imágenes aéreas tomadas de Google Earth; analizar cómo los individuos habitan el espacio social urbano; advertir de los usos en el lenguaje cotidiano y al mismo tiempo denunciar cómo los estereotipos fijan imaginarios femeninos, reivindicando la diversidad como estado ideal para lo Humano, participando en la difusión de las diferentes expresiones de género, etc.

Uno de sus últimos trabajos, MEASUREMENT RULES, tiene como finalidad presentar la medida como proyecto de investigación. La medición se considera una práctica directamente relacionada con el procesamiento de datos y con el uso de unidades de medida. Medir es establecer la cantidad de veces que una unidad ocupa un lugar dentro de lo que se mide. Sin embargo, ¿Cuál es la medida exacta del arte? ¿Cómo medimos lo intangible y a qué estados íntimos o colectivos nos evoca, nos retrotrae?

Asunción Lozano busca dar forma a la medida exacta de las cosas, a todo aquello que se presenta inmaterial ante el ser humano y que, sin embargo, construye cada una de las instancias más íntimas del ser. Nos presenta una reflexión para comprender los imaginarios sociales, ponerlos en cuestión y recomponer los símbolos y los conceptos actuales. Con esta nueva obra, cuestiona los modelos sociales presentes y nos convida al diálogo para buscar otras fórmulas, otros espacios de convivencia para renombrar nuestro mundo más inmediato y edificar una nueva pauta, un nuevo concepto, una nueva sociedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios