El Pingurucho

aDRIANA vALVERDE

Atención primaria ya

La Covid19 ha generado una presión asistencial en el Sistema Sanitario Público andaluz sin precedentes

La pandemia que aún estamos sufriendo ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema sanitario fuerte y preparado, dotado de recursos técnicos, humanos y económicos suficientes. Para evitar que volvamos a sufrir nuevas olas que cuestan tantas vidas, el diagnóstico precoz es esencial para salvarlas.

La Covid19 ha generado una presión asistencial en el Sistema Sanitario Público andaluz sin precedentes y ha puesto a prueba la capacidad de los profesionales sanitarios, que han dedicado un enorme esfuerzo individual y colectivo en todos los niveles. Esta situación ha obligado a aplazar citas e intervenciones, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Es incomprensible y escandaloso que, con esta realidad, la Junta de Andalucía no haya posibilitado aún que la ciudadanía pueda visitar a su médico de cabecera en los Centros de Salud o tengan que esperar más 15 días para obtener su cita médica.

Si antes de la pandemia ya era preciso realizar estos diagnósticos precoces, ahora, además, necesitamos que se aumenten los recursos dedicados a vigilancia epidemiológica y al rastreo de posibles casos. La vacunación está siendo un éxito, especialmente en Almería gracias al enorme esfuerzo del personal sanitario y a la concienciación social de los almerienses, pero el virus no se ha marchado y el peligro aún existe.

Nuestro Sistema Público de Salud andaluz es fuerte gracias a los recursos que los distintos gobiernos socialistas invirtieron en él, pero estamos observando día a día como la Consejería de Salud es incapaz de velar por la seguridad de los sanitarios y de la ciudadanía. La última muestra ha sido la negativa de PP y Cs a votar a favor de una iniciativa del PSOE en el Parlamento Andaluz que defendía la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria. ¿No tiene nada que decir el alcalde de Almería en defensa de los derechos delos vecinos? El silencio del equipo de gobierno con las políticas de la Junta es atronador. La última ocurrencia la ha puesto sobre la mesa el Delegado de Salud de Almería, que ha anunciado que serán los ATS los encargados de explorar a los pacientes antes de que estos acudan a su médico en los centros de salud. Podemos ir a los campos de fútbol, a los teatros, al cine o tomar cervezas con total tranquilidad, el gobierno andaluz nos impide ir con normalidad al médico. ¿Este es el "cambio a mejor" que prometió el Partido Popular?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios