Atraco al pensionista

El supuesto objetivo de este atraco consiste en mejorar la cuenta de resultados de Salud

La ministra de Sanidad no ha tenido mejor ocurrencia para inaugurar su mandato que señalar a los pensionistas como los candidatos idóneos para una subida del copago farmacéutico. Después de unos años en los que los pensionistas han cargado sobre sus hombros el peso de ser el sostén económico de sus familias, el Gobierno los premia volviendo a meterles la mano en el bolsillo.

El supuesto objetivo de este atraco consiste en mejorar la cuenta de resultados del Sistema Nacional de Salud, según defiende el Gobierno. Sin embargo, si lo que busca es ahorrar, lo que debería hacer el Ejecutivo es poner en marcha mecanismos de eficiencia como los que se están aplicando en Andalucía desde hace años.

Aquí, la selección pública de medicamentos ha permitido un ahorro de más de 413 millones de euros desde que se puso en marcha, en el año 2012. Si el Ministerio de Salud hiciera lo mismo y sacara a subasta los medicamentos que compra, podría ahorrar unos 1.500 millones de euros. ¿Por qué no lo hace, entonces? Quizá sea porque prefiere hurgar un poco más en la cartera de los pensionistas que decirle a la industria farmacéutica que tiene que ganar sólo un poquito menos de lo que viene ganando.

En cuanto al copago, gracias a la decisión del Gobierno de Susana Díaz de compensar con fondos propios la cantidad que el Gobierno central les pedía a los pensionistas una vez superado el límite que establecían sus ingresos, éstos se han evitado desembolsar un total de 152 millones de euros en los últimos cinco años. La cantidad no es nada desdeñable. Por lo que respecta a nuestra provincia, los pensionistas almerienses se han ahorrado más de 8,5 millones de euros desde julio de 2012 gracias a esta medida.

Por eso, si la ministra de Sanidad quiere ahorrar, lo mejor que puede hacer es mirar lo que se está haciendo en Andalucía. Aquí demostramos que la eficiencia no se consigue con medidas injustas que limiten el acceso de la ciudadanía a los tratamientos, sino garantizando una adecuada financiación. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno del PP no es estudiar nuevos copagos, sino derogar los que ya existen y buscarse otras herramientas para que las cuentas le cuadren.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios