Autonomía en los centros

La Junta entiende la Educación como acompañar al alumnado al que facilita todos los recursos

Hace escasos días se ha se ha cerrado el plazo para que los centros soliciten los Programas Educativos que más se adapten a sus circunstancias y a su entorno o que mejor respuesta puedan dar a las necesidades de su alumnado. Se trata de programas que tienen ya un devenir de actuaciones en el sistema educativo público andaluz. La Consejería de Educación trabaja desde una perspectiva y filosofía pedagógica que permite tratar la educación como el proceso que debe ser: de análisis, reflexión, creación y construcción del conocimiento, además de una toma de contacto con una realidad compleja y, por tanto, debe ser un proceso que ayude al alumnado a situar el valor de sus pensamientos, sentimientos y acciones en relación a ese mundo que comparte con otras personas en el momento actual de su proceso de enseñanza-aprendizaje y en otros momentos futuros. Se ha tendido durante mucho tiempo a diseñar la educación estructurando el conocimiento en temáticas independientes. Y, por tanto, tenemos un reto que, en Andalucía, lleva un largo recorrido ya en el Sistema Educativo Andaluz, puesto que aborda la educación entendiéndola como un proceso de acompañamiento del alumnado, facilitándole todos los recursos y herramientas posibles que procuren el desarrollo de sus destrezas y potencialidades.

Este inicio de curso ha traído grandes novedades como pasar del umbral de los 100.000 docentes, incorporar 500.000 maestros y maestras de los 1.500 que estarán en plantilla con los dos próximos cursos, la recuperación de derechos y estabilidad del profesorado, o la bonificación en la Universidad, en los estudios universitarios a distancia y las enseñanzas artísticas superiores. Un inicio de curso que ha aportado el valor de pensar de forma colectiva con el profesorado y que ha permitido focalizar cuestiones importantes. Y todo eso se fomenta desde el Gobierno de Susana Díaz. En nuestro sistema educativo prima el reconocimiento de la autonomía de los centros para marcar sus propios proyectos respondiendo a la singularidad de sus contextos, de sus necesidades y sus recursos. La Consejería diseña para que el Proyecto Educativo de Centro sea el marco que dé coherencia a todas las actuaciones educativas y, por tanto, a todas las relacionadas con la educación ambiental, el emprendimiento, la cultura, la comunicación lingüística o la educación para la salud, entre otros.

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