La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Como en la de uno…

No es natural que un niño prefiera el estudio al juego, el horario rígido a la libertad, el colegio a las vacaciones

El psicólogo de guardia, como las aves precursoras de primavera de La violetera, aparece en cada cambio estacional para advertirnos de los peligros que conllevan para el ánimo y darnos recetas para afrontarlos. A diferencia de las aves de la canción es precursor no sólo de primavera, sino de verano, otoño e invierno. Y tiene un concepto liberal de los problemas y las soluciones. Lo mismo dice en julio que las vacaciones rompen las familias porque la estrecha convivencia hace aflorar las crisis, que afirma en septiembre que el retorno a la rutina rompe las familias porque el final del ensueño de las vacaciones las devuelve a la cruda realidad de que no se soportan. Ahora le oigo afirmar que los padres no deben quejarse del final de las vacaciones y la vuelta al trabajo porque dan mal ejemplo a los niños que afrontan con la lógica reticencia el inicio de curso.

Vamos a ver: salvo para los gustavines (por el Gustavín de Matilde, Perico y Periquín de la Ser) y los pitagorines (por el Pitagorín del Pulgarcito) -a que se me notan los años- el fin de las vacaciones y la vuelta al cole son un marrón por mucho que los padres peguen saltos de alegría y den hurras porque se les han acabado las vacaciones y se han reincorporado a sus trabajos o por mucho que les canten las excelencias de aprender y reencontrarse con sus compañeros. Se cuenta que para dar ánimos a un obispo agonizante le dijeron: "Alégrese, su Eminencia, que pronto estará en la casa del Padre". A lo que el pobre hombre contestó: "Sí, sí… pero como en la de uno…". Con el cole sucede algo parecido. Es maravilloso, además de necesario, aprender y es divertido reencontrarse con los compañeros. A los pocos días, incluso a las pocas horas, ya ha encajado todo y la vida sigue su curso. Pero como en la casa de uno, con todo el tiempo para jugar... Ya saben: Huizinga, el homo ludens y todo eso.

No es natural que un niño prefiera estudiar a jugar, someterse a horarios rígidos a disponer de su tiempo, esperar aún de noche el autobús escolar para meterse en el tráfico de un laborable invernal de cristales empañados y vapores enrojecidos por las luces de los frenos saliendo por los tubos de escape a vivir al aire libre con la menor ropa posible, es decir, el colegio a las vacaciones. ¿O no recuerda usted las pocas ganas con las que volvía al colegio después de las vacaciones? Pues eso, no me vendan la burra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios