Barrionuevo, académico de Bellas Artes

Fernando Barrionuevo afronta su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Granada, como artista plástico, como comisario y gestor

Hace unos días, un querido y estimado profesional de las artes de Almería ha sido nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Hasta este entonces, sólo un almeriense, en concreto, proveniente del mundo de la fotografía, tenía su asiento en la Academia, Don Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía y que, hace poco, desgraciadamente, nos dejó, no sin antes dejarnos la memoria viva del pasado, como reflejo de lo que un día fuimos y el porqué de lo que ahora somos.

Fernando Barrionuevo, Almería, 1960, es la más reciente incorporación a la Real Academia de Bellas Artes de Granada, como académico. El nombramiento, realizado en Junta Extraordinaria el pasado 13 de enero de 2022, ha sido como resultado la decisión unánime de los académicos de la digna institución que ha tenido a bien validar una candidatura que ha estado forjada por una trayectoria profesional de más de 40 años en el mundo del arte, tanto en su faceta de artista profesional, como creador y referente contemporáneo, como por su labor como gestor y comisario de arte. Un oficio que siempre ha buscado el trabajo, el esfuerzo, la excelencia y el compromiso como piedra angular y artífice de su obra.

Fernando Barrionuevo afronta su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Granada, como artista plástico, como comisario y gestor, que ha destacado por las funciones de organización y dirección de programas y proyectos de arte contemporáneo nacionales e internacionales. Compaginando su actividad con el comisariado de artistas y creación, materializando la puesta en marcha de diferentes espacios públicos y privados para albergar exposiciones de arte contemporáneo y el desarrollo de programas culturales, entre los que se encuentra MECA Mediterráneo Centro Artístico, su proyecto vital y, por excelencia, creado en 1982 como un espacio experimental y que terminó por culminar con su lanzamiento en 1989. A lo largo de más de cuarenta años, Fernando Barrionuevo, cuenta con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Sello de Cultura y Mecenazgo y Sello de Cultura en Positivo, del Ministerio de Cultura de España y el reconocimiento de MECA como Espacio Creativo Nacional por el Ministerio de Cultura. Sólo queda ya, felicitar a Fernando Barrionuevo, porque una vez más lo ha conseguido: el espíritu MECA sigue vivo y por suerte lo hará por muchos años más. Enhorabuena.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios