El medio y el ambiente

BlOWING IN THE WIND

Blowing in the wind: Bob Dylan: "Flotando en el viento". Dedicada a los sin techo

Cuantos caminos debe recorrer un hombre, / antes de que le llames "hombre" / Cuántos mares debe surcar una blanca paloma, / antes de dormir en la arena. …//… La respuesta, amigo mío, está flotando (silbando) en el viento, …//… Cuántos años pueden vivir algunos, / antes de que se les permita ser libres. …//… Cuántas veces debe un hombre levantar la vista, / antes de poder ver el cielo. / Cuántas orejas debe tener un hombre, / antes de poder oír a la gente llorar. …//… La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.".

A veces con una canción, como ésta del controvertido Bob Dylan puedes tener escrito un artículo que remueva las conciencias. Pero sigamos, la traigo a colación con el ánimo de dedicársela a la persona que falleció de frío en estas nuestras calles de las que hace años se hacía publicidad diciendo "Almería, donde nunca serás un extraño". Pues para no ser un extraño, no se puede decir que lo hayamos tratado muy bien.

Cuando una persona ¿vive? en la calle normalmente arrastra una biografía que da para escribir más de una canción de las llamadas de protesta. Da para escribir más de un artículo que incite a la reflexión. Y da para enhebrar ideas para tratar de evitarlo, a quienes dicen que trabajan en "los asuntos sociales", pues surgen una buena sarta de preguntas, a las que no pueden ser ajenas las corporaciones sociales o las empresariales que en sus memorias anuales tienen un capítulo dedicado a la "responsabilidad social corporativa".

Por ejemplo, para empezar con lo fácil, que es meterse con los bancos, en Almería parece ser que un banco es propietario de un mítico hotel en el centro de la ciudad. Si es así, les pido que hagan una prueba: preguntar si alguien quiere que se lo presten para cobijar a esos "sin techo". Seguro hay entidades sociales de reconocido prestigio, larga historia de honradez, gran historia en su haber y magnífico respaldo, que dirán que sí. Otro sí, también habrá entidades que dispongan de un almacén que con pocas perras se podría acondicionar para acoger personas. Otro sí, seguro que alguna corporación tiene alguna/s vivienda/s desocupadas, que tampoco les rentan nada y estas organizaciones de acogida cuidarían y usarían perfectamente. Y cuando haya que devolverlas lo van a hacer sin necesidad de reclamárselo en un Juzgado, pues no han pisado ninguno en su vida.

Haber posibilidades de ayuda, hay. Posibilidad de darla, la hay. Por favor: piensen que una buena acción no perjudica nunca a quien la hace, y ayuda a esta sociedad que está pareciéndose a Pinocho: con el corazón de madera. Gracias

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios