Caos en la farmacia del mundo

Esos paseos en las horas del crepúsculo habían sido siempre sus favoritos, tenían una magia especialY las autoridades sanitarias asumen que la causa de este empeoramiento se debe a su gestión

En estos momento, India, una potencia mundial, la mayor democracia del mundo, un gigante económico para el que hay previsiones que lo sitúan, para el año 2050, en la segunda economía mundial después de China y una pieza del tablero de la hegemonía mundial de gran importancia gracias a su extensión, ubicación y recursos, está sumida en el caos por el incremento incontrolable de los casos de COVID-19. Las noticias hablan de 350.000 nuevos casos diarios, una cifra nunca antes registrada en ningún país, más de 2.000 fallecimientos al día y de almacenes de vacunas, medicamentos y oxígeno vacíos. Y las imágenes que nos llegan de aquellas tierras impactan enormemente porque son el ejemplo incuestionable de una tragedia humana. Y las autoridades sanitarias indias asumen que la causa de este tremendo empeoramiento de la situación se debe a su gestión: "Bajamos la guardia por completo y en enero asumimos que la pandemia había acabado, y la supervisión y el control de la COVID dejaron de ser una prioridad», dijo K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India. Y sobre esta situación en aquel país, un fatal aviso de la viróloga del CSIC Margarita del Val: "(la situación de la India) me preocupa en particular porque es el mayor productor de vacunas del mundo y el mayor productor de medicamentos del mundo. Como la India colapse, colapsamos todos detrás."

Y a nivel económico, ¿que supone India para nuestra economía? Pues, como para tantos países, el mercado indio es un mercado creciente para las exportaciones españolas, recibimos un buen número de turistas indios y, según informa el ICEX, hasta 2020, había alrededor de 82 empresas indias con presencia en España, especialmente en los sectores de IT (como TCS y Tech Mahindra), automóviles (Apollo Vredesten Iberica, Mahindra), donde la inversión ha ido creciendo año tras año desde el 2015, y farmacéutico (Ranbaxy), y un total de 222 empresas españolas tenían filiales, joint ventures, oficinas de proyectos u oficinas de representación y de compras en la India, entre ellas, Abertis, Grupo San José, Gamesa, Acciona, Antolín, Gestamp, Lingotes especiales, Abengoa, Inditex, Mango y Cortefiel. ¿Y para la economía de la UE? Pues, igualmente, significa un mercado creciente y es un país de primera importancia tanto a nivel de comercio como de inversión, con el que se está intentando cerrar un acuerdo de libre comercio y reforzar relaciones. El año pasado escuchábamos esto del Presidente del Consejo Europeo: "La UE es el mayor socio comercial y de inversiones de la India. Pero la India representa solo un 2 % del comercio exterior de la UE. Ésta es claramente un área que ofrece un potencial impresionante para un significativo crecimiento futuro".

Puede que la pandemia todavía tenga mucho que decir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios