(6 % del territorio, 17% de la población, 20% de la economía) no es anti España. No es anti Gallega, Vasca o Andaluza. Es anti Castilla. Mi profesor de historia me preguntó: ¿Qué piensas del tema Catalán?

Dije, que si yo fuese Catalán apoyaría la independencia porque Castilla nunca se portó bien con Aragón. No menciono su gesto por discreción. Yo, como Sancho Panza, “cada día soy menos simple y más discreto”.

Los Francos crearon “El Condado de Barcelona” en 878. Inicio mi reflexión con La Boda del Siglo, 1469. Isabel busca un apoyo político en una situación más que conflictiva, Fernando un apoyo político para protegerse contra Francia que había terminado, 25 años antes, su Guerra de Cien Años contra Inglaterra, y suponía un peligro creciente para Aragón, particularmente en Navarra.

A la muerte de Isabel. Los nobles Castellanos le impiden reinar, lo encargan de La Diplomacia Europea. Lo hizo tan bien que consiguió impresionar a Niccoló Machiavelli que lo inspira para escribir “Il Principe”. Con Fernando se inicia ese sistema, aún vigente, de exportar a Europa los políticos incómodos.

Al descubrir América, el Teatro de los Acontecimientos se desplaza del Mediterráneo al Atlántico, suenan a muerto las campanas de Venecia, Génova y Barcelona. Aunque viajar desde Sevilla sea más económico que desde Barcelona no deja de ser un una estupidez comercial prescindir de Los Catalanes para el comercio con América.

Es el único pueblo de Las Españas que tenía una excelente “Tradición Imperial” (Política, Comercial, Marinera, Administrativa) controlan Cerdeña, Las Baleares, Las Canarias, Sicilia y el reino de Nápoles. Fue un gran Error Político. Y como dijo Talleyrand, “en política un error es peor que un crimen”.

Cataluña y Portugal se rebelan en 1640 contra Felipe IV. Como nunca tuvo un Maravedí de más, suspendió pagos 4 veces, como su abuelo Felipe II, solo se enfrenta a Cataluña. Como consecuencia los catalanes estuvieron anexionados a Francia durante 10 años. Los noble Catalanes ante la rigidez centralizadora de Richelieu, creador del Estado Moderno, pensaron que podrían tener más protagonismo unidos a Castilla y vuelven al redil.

Durante La Guerra de Sucesión luchan al lado de Austria e Inglaterra en contra de Castilla. Y no hablemos de Franco. Lingüística y culturalmente tienen una tradición que pertenece a una zona que va desde El Ebro hasta La Provence Francesa. En Montpellier los oídos y los ojos se dirigen más a Barcelona que a Paris.

Como el Inglés es un pueblo de mercaderes. Es materialista. Los Fenicios decían que cuentan hasta cuando bailan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios