50 años de su muerte. Yo vivía en Londres, su funeral uno de los tres más grandes en la historia de Inglaterra, Nelson, héroe de Trafalgar, Wellington, héroe de Waterloo. Nelson y Wellington están “entumbados” (en tumba, no en tierra) en la catedral Anglicana de Saint Paul en el recinto de “La City of London” antiguo recinto medieval, “La Milla Cuadrada” hoy es el centro financiero “Internacional” más importante del mundo, donde radican 400 bancos extranjeros.En Westminster Abbey (monasterio en el oeste) están conmemorados 3.000 Grandes de La Patria, pero los militares están en la catedral Anglicana de Saint Paul. Winston Churchill, quiso ser enterrado al lado de su mujer, Clementine, en el pueblecito de Bladon, al norte de Oxford (Ox=buey, Ford=vado) vecino al palacio de Blenheim, donde había nacido.

Ambas tumbas, en la tierra, son sobrecogedoras por su sencillez, las he visitado cientos de veces cuando guiaba grupos de turistas a visitar Oxford y Stratford on Avon, pueblo donde nació “Willy” William Shakespeare. La visita de Bladon no estaba incluida en el programa, mi sentido de responsabilidad no me permitía ignorarlo, deseaba que los visitantes tuvieran esa experiencia tan particular y rindieran homenaje a uno de los grandes Gigantes de nuestra Historia.

Defensor de nuestra Civilización ante la barbarie Hitleriana. Inglaterra tiene lo mejor del mundo, en calidad, no en volumen, en los temas siguientes: universidades, historiadores, democracia, sistemas electoral, parlamentario y judicial, policía, ejército, aviación, marina, funcionariado (Civil Service) cinematografía, teatro, finanzas, ausencia de corrupción en la vida política y social. Premios nobels 108, España 6.Cuando Pequeño cantábamos “Mambrú se fue a la guerra no sé cuando vendrá”.

Mambrú es una corrupción de “Marlborough”. John Churchill, duke de Marlborough, es el único general Inglés que nunca fue derrotado, ganó 4 batallas contra Louis XIV durante la Guerra de Sucesión Española. La más famosa Blenheim. Este nombre se lo da al palacio, con jardines divinos, que en plena gloria, se hizo construir con las 250 mil libras que le había regalado la reina Anne. En ese palacio nació Winston y yo he hecho de guía muchas veces.El aniversario de su muerte no ha provocado, en España, ríos de tinta.

Creo que en el subconsciente del pueblo Español subyace el odio a los Ingleses. En las dos guerras mundiales hemos sido neutrales “contra” Inglaterra. Se proyecta sobre ellos la responsabilidad de nuestra Decadencia Imperial. Churchill merecía algo mejor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios