Opinión

Paola laynez

Ciudad Amiga de los Mayores

La experiencia es el conocimiento que se adquiere a través de las vivencias obtenidas y no cabe duda de que con el paso de los años vamos acumulando conocimientos que nos hacen ser más sabios. Desde el Ayuntamiento de Almería queremos aprovechar ese caudal de sabiduría que atesoran nuestros mayores situándolos en el centro de las políticas sociales y de otras acciones dirigidas a darles voz y a tener en cuenta sus ideas e iniciativas, además de a cuidarlos y a ofrecerles equipamientos, servicios y programas para un envejecimiento activo y autónomo.

En ese objetivo, damos un paso más poniendo las bases que incluyan a nuestra capital en la red de 'Ciudades Amigas de los Mayores', una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un envejecimiento saludable y activo. Y lo vamos a hacer en el marco del V Plan Municipal del Mayor, recientemente aprobado, con el que queremos dar continuidad a los cuatro planes anteriores y ser, además, mucho más ambiciosos a la hora de hacer de nuestros mayores el eje central de muchas de nuestras políticas sociales.

Por lo pronto, y siempre de la mano del Consejo Local del Mayor, vamos a fomentar una mayor presencia de nuestros mayores en la vida social de la ciudad, con acciones relacionadas con la salud, el voluntariado, el envejecimiento activo, la cultura y muchas otras campañas y programas dirigidos a darles voz. La voz de una experiencia que no podemos ni debemos desaprovechar. Por eso, debemos darles el protagonismo que merecen porque aún tienen mucho que aportar.

Queremos ser Ciudad Amiga de los Mayores y, en consecuencia, propiciar entornos y abrir servicios para que se sientan protagonistas, para que se sientan útiles. Todo esto y mucho más está incluido en el V Plan Municipal del Mayor. Un plan que no es unidireccional, sino que está abierto a todas y cada una de las propuestas de aquellos a quienes va dirigido. Un plan que quiere escuchar y hacer. Hacer todo aquello que vaya a suponer una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, pero que también nos beneficia a todos. Queremos unos mayores activos para, juntos, seguir haciendo cada día Almería. Se lo debemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios