Opinión

MARÍA VÁZQUEZ

Cole Seguro

El Plan que hemos puesto en marcha no sólo incluye un refuerzo en la limpieza y desinfección de los colegios

Acaba de comenzar un atípico curso escolar que se inicia como terminó: con el coronavirus como indeseado invitado. La incertidumbre que vivimos se traslada ahora a un escenario 'olvidado' desde marzo pasado y que requiere de su adaptación a la nueva realidad en la que la seguridad de nuestros hijos adquiere un nuevo sentido.

Desde el Ayuntamiento hemos coordinado diferentes áreas (Servicios Municipales, Seguridad y Movilidad, además de Sostenibilidad y Educación y Cultura) para activar el 'Plan Municipal Cole Seguro' y, en la medida de lo posible, hacer más fácil el regreso a las aulas. Como madre, comprendo perfectamente la preocupación de madres y padres por la salud de sus hijos, pero también creo en la importancia de la educación presencial y de las aulas como espacio de aprendizaje, de ahí que todos debamos trabajar conjuntamente para que la vuelta sea lo más segura posible. Desde el Ayuntamiento de Almería colaboramos con la Delegación de Educación de la Junta en el mantenimiento de hasta 48 centros educativos públicos y concertados de la capital y queremos llegar a más.

Escuchados muchos directores, profesores y también padres, el Plan que hemos puesto en marcha no sólo incluye un refuerzo en la limpieza y desinfección de los colegios, sino también de todo su entorno exterior. Se trata de una apuesta importante en un momento decisivo que, además, se completa con la cesión de espacios municipales, a través del Área de Cultura y Educación, a aquellos centros que así lo soliciten para poder cumplir con la distancia de seguridad en el recreo, clases de educación física o encuentros puntuales.

Y, como cuarto pilar de esta estructura con la que el Ayuntamiento quiere ayudar al cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios por COVID, la Policía Local ha puesto en marcha un servicio específico de vigilancia de centros educativos. Un plan que ha sacado a la calle a decenas de agentes para prestar servicio en las entradas de los colegios y también en las salidas. El objetivo: evitar aglomeraciones y velar por el cumplimiento de las medidas de las autoridades sanitarias.

El 'Plan Municipal Cole Seguro' es un proyecto flexible y adaptable a las necesidades que se puedan ir detectando porque la seguridad de nuestros hijos, y también de los profesionales, es ahora lo más importante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios