La tapia con sifón

Comidas de Navidad

Dicen los economistas que los precios de los menús para celebraciones son un enigma científico

Dicen los economistas que los precios de los menús para celebraciones son un enigma científico. Hay un concepto llamado "economía de escala": el coste por unidad disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas. Lo habitual es que el vendedor traslade parte de esa bajada al cliente para atraerlo. Y ponen un par de ejemplos: en las tiendas de ropa es frecuente que una camisa cueste treinta euros y ofrezcan dos por cincuenta. O que, en el súper, si compras dos latas de aceite, la segunda te la cobren a mitad del precio. El caso es que al comprar más cantidad obtienes un descuento. Ocurre lo mismo en todos los sectores, menos en la hostelería. Va uno -o tres- a comer a un restaurante y sale más barato que si encargas ese mismo menú con esas mismas bebidas para treinta criaturas. La proliferación de celebraciones añade más contradicciones a la teoría de la economía de escala. Un enigma científico, insisten. Y gordo, añado yo, porque suele ocurrir que, además, las materias primas usadas en esos menús sean de peor calidad: congelados, pescado de piscifactoría, postres industriales…

Las ofertas de estos días se parecen: platos rutinarios, croquetas "caseras", bacalao (10 euros/kg en la Plaza), doradas y lubinas, solomillos, ensaladas conocidas (envasadas), 5ª gama y vinos 3R (rioja, ribera, rueda) casi siempre sin decir la marca. Y precios altos: desde 30euros con cuatro cosas "al centro", hasta 50 por unas tapas, un pescado de piscifactoría y una carne. No me resisto a compararlos con el menú que tomé hace poco en El Faro del Puerto: cinco tapas (mariscos y foie incluidos), tres platos (excelente perdiz de campo) y dos postres, todo fresco, bien cocinado, con excelente servicio y con cinco copas de vinos conocidos, 60 euros. Por 15 euros más lo sirven con 7 vinos jerezanos de grandes marcas como La Ina, La Panesa o Real Tesoro.

Por cierto, odio el abuso de "evento". Se llaman celebración, banquete (bodas, bautizo, etc.), reunión, comida (Navidad, de empresa, cumpleaños)…Recuerden a Juan de Mairena, de Machado. Le pide a un alumno que ponga en lenguaje poético la frase: "Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa"; el alumno escribe: "Lo que pasa en la calle" y el maestro dice: "No está mal". Pues eso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios