El Pingurucho

Adriana Valverde

Cosas de jóvenes

Todos conocenla realidad que sufre cualquier español con una edad comprendida entre los 18 y los 40 años para acceder a una viviendaAlmería no puede crecer sin apostar por el bienestar y el futuro de sus jóvenes

El paro, el acceso a una vivienda digna y asequible o un futuro incierto tras la crisis de la pandemia son algunas de las preocupaciones de nuestros jóvenes. No ha debido ser nada fácil vivir en pandemia con las restricciones impuestas para proteger la salud y que limitaba los horarios de movilidad y ocio. Desde aquí quiero agradecer todo el enorme esfuerzo que han hecho y la respuesta que han dado durante todo este tiempo. Ahora nos toca a nosotros agradecerles todo es esfuerzo facilitándoles un futuro mejor.

En una sociedad interconectada como la nuestra, desde el Partido Socialista hemos puesto encima de la mesa del alcalde una serie de medidas, como la lucha contra la pobreza infantil -que genera desigualdad desde las edades tempranas-, la propuesta 'Almería Alquila' o una estrategia de empleo y emprendimiento juvenil que busca acabar con la situación de una juventud empobrecida y sin posibilidad de desarrollar sus respectivos proyectos vitales, que a la larga puede convertirse en un elemento desencadenante de exclusión social.

Hemos mantenido varios encuentros con jóvenes que nos trasladan estas preocupaciones. Fruto de aquellas conversaciones, propusimos que la matricula universitaria fuese tenida en cuenta para poder acceder a las ayudas al alquiler que el Ayuntamiento puso en marcha. Nos alegra saber que nos escucharon y que esta medida objetiva se va a tener en cuenta a la hora de poder conceder estas ayudas, que deben ser complementarias y no excluyentes a las dadas por el Gobierno de España a través de Bono Joven de Alquiler, que destinará 250 euros al mes para los menores de 35 años. Todo lo que se refiere a incentivar el acceso a una vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad, es absolutamente prioritario, porque se trata de un grave problema que existe en la actualidad y que debe ser abordado por todas las administraciones.

Tampoco los servicios básicos están cubiertos por parte del Ayuntamiento de Almería. La demanda en la mejora del transporte público es una queja histórica de los estudiantes, que cada mañana ven cómo pasan y pasan los autobuses llenos. El refuerzo es más que insuficiente ni tampoco cubre a todos los barrios de la ciudad ni es eficaz en la conexión con el hospital universitario de Torrecárdenas. La falta de iniciativas de este Ayuntamiento es penosa. Almería no puede crecer sin apostar por el bienestar y el futuro de sus jóvenes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios