Pues ya está. El jueves conocimos los datos de paro y empleo de la primavera del segundo año covid, es decir, el segundo trimestre. Cuando lean este artículo se estarán conociendo más datos de paro y empleo, los de julio de los ministerios de trabajo y de Seguridad Social. Una sobredosis, justo en la operación salida.

Sabemos que la tasa de paro de nuestra provincia sube al 22%. Puede parecer elevada, y lo es, ciertamente. Pero matizable. Entre 2008 y 2018 la tasa de desempleo del segundo trimestre en Almería estuvo siempre por encima de esos dígitos. De hecho, entre 2011 y 2014 superó el 35% con 132.000 parados en la primavera de 2013. Con lo que está sucediendo de pandemias y restricciones hemos regresado a un punto intermedio entre 2017 y 2018, con 78.200 desempleados.

Lo que convierte en menos malo estos datos es, aparte de la estacionalidad pues ya sabemos que en nuestra economía aumenta el desempleo en los meses centrales del año y desciende de forma importante en el último trimestre, el incremento de población activa y de población ocupada. Primero, Almería tiene más población en edad laboral (mayores de 16 años) que en el mismo trimestre de la serie histórica.

Bien, si eso ocurriera en todo el país el futuro de las pensiones parecería más garantizado. Pensemos, como curiosidad si se quiere, que la tasa de paro de Guipúzcoa es un tercio de la nuestra (7,78%), pero casi uno de cada cinco guipuzcoanos mayores de 16 años está jubilado frente al 18% de los almerienses. Si tenemos en cuenta que la pensión media en Guipúzcoa es de 1.255,68€ y en Almería de 838,72, concluimos (un poco exageradamente) que el futuro de las pensiones vascas está en manos de los almerienses.

¿Qué quiero decir? Que la tasa de paro es importante, pero con solo ese dato no se tiene una visión real de la situación económica de una provincia. La tasa de actividad (personas que trabajan o buscan empleo) es del 60,54% en Almería, cinco puntos más que en Guipúzcoa o 30 puntos más que en Ourense donde su tasa de paro es del 12% (la nuestra el 22%) Aquí la tasa de empleo, las personas que trabajan del total que pueden hacerlo, es del 47% y en Ourense del 42%.

En resumen, nuestra provincia es económicamente de las más activas y con más futuro del país, la necesidad de reducir el paro, y al tiempo crear empleos estables y de calidad, la mejora de la formación, es clave para nuestro futuro, pero no hay motivos para el pesimismo, porque en Almería hay futuro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios