Opinión

Joaquín Pérez de la Blanca

Desescalada

Por eso este mensaje a nuestro ministro de Cultura: Uribes, si no vas a hacer nada útil, échate a un lado o pide consejo a Guirao

Si acudimos a un diccionario comprobaremos que la definición de "desescalada", un término por cierto muy en boca estos días, dice así: "disminución progresiva del peligro y la tensión resultantes de un proceso de escalada". Pues bien, si hacemos uso de esta palabra para referirnos a la siguiente de las fases a la que nos dirigimos en la crisis actual, resulta obvio que hemos atravesado un proceso en el que ha existido peligro; circunstancia esta reconocida al fin por el Gobierno y padecida en gran parte por los trabajadores sanitarios. Porque este Gobierno ha cometido serios errores en la adopción de unas medidas que con toda seguridad hubieran disminuido, cuando no evitado, muchas de las consecuencias que estamos sufriendo.

Cierto es que nos enfrentamos a una situación especialmente compleja y sin precedentes en nuestra historia reciente, a la que ni los avances científicos ni los tecnológicos han demostrado ser suficientes para vencer al virus. Pero también es verdad que para hacer frente al initio a esta pandemia, hubiera sido deseable y exigible una mayor cautela y, desde luego, un mayor grado de prevención. A buen seguro que el virus ha traído finalmente consigo un grado de fatalidad aterrador propiciado por la falta de acción de este Gobierno especialmente en los primeros días de marzo, movido por un afán puramente propagandístico. Y así llevamos más de cuarenta días de confinamiento, un parón de la actividad que desencadenará una crisis económica de consecuencias incalculables y, lo que es más grave, una cifra de fallecidos que, real u oficial, es ya dramática.

Si a todo lo anterior añadimos una alarmante utilización por parte de quien nos gobierna de los sistemas de seguridad nacional, así como de la información en general a través de la cual bailan las cifras y los datos, llegando incluso a controlar y a limitar la comunicación entre particulares, lo que se está mezclando es un cóctel explosivo en toda regla.

Y ahora toca hacerse la gran pregunta: ¿qué piensan ustedes que habría sucedido por estas fechas si fuera/n otra/s formación/es política/s en el Gobierno?...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios