A Son de Mar

Inmaculada Urán/javier fornieles

En el Día del Libro

Lo que se encuentra hoy seriamente amenazado no es el libro , sino la lectura como medio para conocernos mejor

Lo que se encuentra hoy seriamente amenazado no es el libro -un mero instrumento-, sino la lectura como medio para conocernos mejor y para entender la realidad. Se imponen el zapping, el picoteo incesante en el móvil o en el ordenador, favorecidos por la seductora invitación con que nos animan a ocupar nuestro tiempo sin hacer nada.

Al otro lado estamos los que amamos la lectura silenciosa y reflexiva, la inmensa minoría que seguimos alertándonos sobre cada libro, cada página que merece ser leída. Para nosotros, todos los días son el día del libro, una buena ocasión para transmitir, boca a boca, nuestra consigna, nuestros descubrimientos y nuestras sugerencias de lecturas. Por eso, nada mejor que dar, en estas fechas, la nuestra: tan personal, tan discutible e impredecible como ese azar que nos lleva de un libro a otro.

Nuestras obras de humor preferidas: El misterio de la cripta embrujada, de Mendoza; Teniente Bravo de Marsé; Las perlas peregrinas de Manuel de Lope; En busca del unicornio de Eslava Galán.

Nuestros cómics favoritos: El invierno del dibujante de Paco Roca; La mina del alemán perdido de Charlier-Giraud.

Nuestros poemas preferidos: 'Pandémica y celeste' de Gil de Biedma; 'La última costa' de Brines.

Las obras literarias más innovadoras: Conversación en La Catedral de Vargas Llosa; Santa Evita de Tomás E.Martínez.

Nuestro libro más solidario: Enfermedades raras. Manual de humanidad.

Nuestros libros de no ficción preferidos: El adversario de Carrère; A sangre fría de Capote.

Nuestro libro más irreverente: 1280 almas de Jim Thompson.

Las obras más sorprendentes sobre la historia cercana: Hiroshima de Hersey; Continente salvaje de Lowe.

Nuestros ensayos preferidos: Los hijos de Sánchez de Lewis; El malestar de la cultura de Freud; Ébano de Kapucinski; Algo va mal de Tony Judt; Todo lo que era sólido de Muñoz Molina.

Son libros mágicos que nos descubren, como las palabras de Valente, lo que vemos cada día y no somos capaces de ver: "El sol caía del otro lado de la Alcazaba. Descendían las nubes como interminables pájaros de fuego más allá de las cuevas de Las Palomas…"

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios