Carta del Director/Luz de cobre

Diario de los Libros

Diario de los Libros quiere ofrecer a Almería un foro de literatura con los mejores escritores del momento

El miércoles 6 Diario de Almería ponía en marcha una nueva iniciativa. La escritora María Dueñas abría Diario de Los Libros. Y dirán ustedes, ¿qué es esto de Diario de los Libros? Pues miren, es una de las apuestas que este periódico y el Grupo Joly, empresa a la que pertenecemos, tenía en mente llevar a cabo desde hace tiempo y que acaba de materializarse. Con un lleno absoluto, la Casa de las Mariposas acogió la presentación del nuevo libro de la escritora nacida en Puertollano. Como director del Diario siempre he creído que hay que ir un paso más allá. Si bien es cierto que nuestro objetivo cada día es sacar a la calle un periódico, no lo es menos que podemos y debemos formar parte del tejido social de la provincia. Y nada mejor para que ello que, por ejemplo, trabajar en pro de la cultura, de la economía, de la vida en definitiva. En los últimos años hemos puesto en marcha un gran número de iniciativas en el campo de la responsabilidad social corporativa. Entre ellas se encuadra Diario de los Libros. Un espacio con el que pretendemos cada trimestre, cada dos meses si fuera posible, traer a Almería a los mejores escritores del panorama nacional e internacional para que nos presenten sus obras y nos hablen de Literatura. Una posibilidad, pienso que única, para intercambiar ideas, en el que conozcamos de primera mano a aquellos que nos sumergen y nos trasladan a otros mundos, a otros escenarios, a otras épocas. Queremos aportar a la ciudad, y esperamos conseguirlo con su apoyo, un foro literario, un espacio en el que la cultura de los libros lo inunde todo.

Y qué mejor forma para iniciar este apasionante proyecto, pensamos, que contar con María Dueñas. Una escritora de éxito reconocido, con ventas millonarias, y que nos trajo su último libro, "Las Hijas del Capitán". Una historia deliciosa, que recorre las vivencias de la colonia española en Nueva York. La novela se ubica en los diferentes barrios de Manhattan, con el eje de la calle 14 como centro del pequeño universo en el que se mueven las protagonistas, las hermanas Arenas y su madre, recién llegadas de su Málaga natal y padeciendo la conmoción de haber perdido a su padre y tener que hacerse cargo de la casa de comidas que regentaba.

En este mundo cerrado, de los miles de emigrantes españoles que llegaron a la ciudad de los rascacielos, la autora introduce una serie personajes, entre los que se encuentro un alhameño y el Grupo Salmerón, para retratar con maestría el mundo de la inmigración. De forma paralela conocemos los tristes acontecimientos de la vida española dl primer tercio del siglo XX. Todo configura una novela en la que la mezcla de la añoranza, el cambio obligado de registro de las protagonistas, la desesperanza de la vuelta a lo imposible y el triunfo de la vida frente a cualquier adversidad, hacen de Las Hijas del Capitán una novela que hay que leer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios