El Pingurucho

Adriana Valverde

Dignificar el casco histórico

Es necesario que el alcalde se implique en el presente y el futuro de estos barrios especialmente vulnerables

Lo ocurrido con el edificio de El Patio en Pescadería-La Chanca es la punta del iceberg del abandono del PP hacia los barrios de Almería. Los socialistas veníamos alertando del peligro que suponía no actuar a tiempo. Por fortuna, parece que estos vecinos ven la luz al final del túnel, tras un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, para rehabilitar las viviendas. El 51% del presupuesto total ha sido aportado por el Gobierno de España y ya ha sido transferido a la Junta de Andalucía.

Pero antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento debe recopilar los datos de los propietarios para crear una comunidad de vecinos. Es escandaloso que cinco años después aún no lo haya hecho. En 2018 pedimos al alcalde la creación de una oficina, con personal especializado para realizar una actuación multidisciplinar. La triste realidad es que al alcalde ha utilizado la desgracia de estos vecinos como arma arromadiza contra la Junta, mientras estuvo gobernada por el PSOE.

A ello se suma el abandono de elementos patrimoniales como los torreones y las canteras califales, o el deterioro al que ha llevado el equipo de gobierno del PP la Escuela de Adultos del barrio, donde 160 vecinos acuden cada día a recibir formación y a realizar sus gestiones telemáticas, a día de hoy sin aseo y con parte del techo de la biblioteca desplomado.

El último atropello a la dignidad del barrio son las expropiaciones de la calle Hércules en el entorno de La Alcazaba. Es inasumible que con 30.000 o 50.000 euros de indemnización puedan comprarse otra vivienda. Como ejemplo indicar que las últimas viviendas protegidas del Ayuntamiento han sido adjudicadas por un precio medio de 150.000 euros.

Desde el PSOE hemos presentado una moción para pedir al PP que deje sin efecto las notificaciones emitidas y que realice un estudio pormenorizado donde se tengan en cuenta las circunstancias personales, sociales, familiares y económicas de los afectados porque necesitan un justiprecio digno o un realojo adecuado.

Es necesario que el alcalde se implique en el presente y el futuro de estos barrios especialmente vulnerables, donde, además, la seguridad y la limpieza brillan por su ausencia. Desde el PSOE no nos cansaremos de pedirle que actúe con respeto y que preste a todos los almerienses la atención que merecen, vivan donde vivan, porque tan Almería es el Paseo como la más humilde callejuela de la ciudad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios