A Vuelapluma
Ignacio Flores
Por sus frutos los conoceréis
El Pingurucho
El acceso a la vivienda es una emergencia en nuestra ciudad. El PP, en más de 20 años al frente del Ayuntamiento, no ha realizado una política de vivienda pública que dé respuesta a las nece-sidades de los almerienses, especialmente de los jóvenes y de las personas con menos ingresos. Y eso que el Gobierno de España ha aportado desde 2018 un total de 4,6 millones de euros para renovación urbana en Pescadería y El Puche, 1,2 millones para rehabilitación y renovación en La Chanca, 1,5 millones para el Patio y la Estrella Polar -obras que el PP ni siquiera ha iniciado, tras el derrumbe de 2017-, más de un millón de euros para las viviendas de Almería XXI en Costacabana, y acaba de aprobar otra subvención de más de un millón de euros para hacer viviendas de alquiler en Carrefour.
Vender pisos a 200.000 euros, como hace la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, no facilita el acceso de los almerienses a una vivienda digna, como tampoco ayuda la obstinación del Partido Popular en construir viviendas para la venta, en lugar de hacer pisos y apartamentos para el alquiler, que son lo más demandado.
Por eso, en el pasado Pleno presentamos una moción para instar a la Junta de Andalucía a que declarara el municipio de Almería ‘zona de mercado residencial tensionado’, acogiéndose a la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, lo que habría permitido aplicar el índice de precios de refe-rencia, que tiene como objetivo luchar contra la especulación en el mercado del alquiler, conse-guir que muchas personas puedan destinar menos del 30 por ciento de sus ingresos al pago de una vivienda y, a la vez, aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles.
Esto, además, habría dado respuesta tanto a inquilinos como a arrendatarios porque incluye bo-nificaciones fiscales para quienes alquilen, como deducciones del 70 por ciento si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años o si se han realizado obras de rehabilitación o de mejora en la vivienda, del 60 por ciento. Y contempla bonificaciones fiscales en el IRPF de hasta el 90 por ciento a los pequeños propietarios.
Pero el PP, con su mayoría absoluta, votó no. A pesar de esta falta de empatía hacia las necesi-dades de los almerienses, desde el PSOE seguiremos trabajando para que independizarse o tener un hogar deje de ser el principal problema de los almerienses.
También te puede interesar
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Por sus frutos los conoceréis
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Navidades, dicen
Libre Mente
Fernando Collado Rueda
Oscuro atractivo del villano
El Pingurucho
Adriana Valverde
Mentes sanas
Lo último