La Resistencia

Luz Belinda Rodríguez

Parlamentaria andaluza por Almería

Especular con la vida

Los partidarios de la privatización del agua dirán que de esta forma se generan incentivos...

El pasado 7 de diciembre el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de la bolsa de Wall Street. Un futuro financiero es un contrato por el que se acuerda la compraventa de un activo (agua en este caso) en una fecha futura a un precio convenido en el momento de la firma del contrato. El interés del inversor es pagar ahora menos por algo que en futuro entiende valdrá más. Por lo tanto, está interesado en que el bien objeto de contrato aumente su precio.

De esta forma, la especulación con este tipo de productos tiene una influencia decisiva en la configuración del precio del bien objeto de negociación en el mercado de futuros. Cuando este bien es un bien básico como el agua o los alimentos, las consecuencias pueden ser dramáticas para poblaciones enteras en determinados lugares del planeta.

Con todo, lo más importante a tener en cuenta es que con su entrada en la negociación bursátil, el agua deja de ser un bien público, cuyo acceso es considerado un Derecho Humano por la ONU, para convertirse en un producto de mercado.

Quienes están a favor de la privatización del agua, que es lo que se busca en última instancia, dirán que realmente no es el agua lo que está cotizando, sino los derechos de uso. Un eufemismo. Un juego de distracción, como los ilusionistas con sus juegos de manos.

Es verdad que, por ahora, sólo afecta a California, pero el precedente es terrible y peligroso. Creer que se puede especular con el agua es tanto como creer que se puede especular con la vida. ¿Qué será lo próximo? ¿Futuros sobre el oxígeno?

Los partidarios de la privatización del agua dirán que de esta forma se generan incentivos para que la gente sea más eficiente porque los derechos excedentarios de agua los puede llevar al mercado. Pero para eso están los llamados mercados spot, no hace falta especular "a futuro".

En España, como en muchos otros países, llevamos milenios negociando cesión de riegos entre los agricultores. No necesitamos que venga Wall Street a darnos lecciones.

Si realmente quieren saber lo que es un uso eficiente del agua, que se lo pregunten a los agricultores de la provincia de Almería y se dejen de tonterías.

Un último apunte: lo que no dicen quienes defienden la especulación del agua en los mercados financieros, es que esta misma especulación sobre los cereales estaba detrás de la gran crisis alimentaria 2007-2008 y la hambruna que provocó.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios