Ganando derechos

Más de 164.000 personas se benefician en Almería de las leyes de Servicios Sociales, de Renta Mínima y de atención a la Discapacidad

La defensa de los valores sociales es algo intrínseco al socialismo. En Andalucía no nos hemos quedado sólo en la teoría y hemos llevado a la práctica esos preceptos. La ciudadanía andaluza ha ido venciendo y avanzando en cuestiones que en otras comunidades autónomas siguen estancadas y todo gracias al impulso llevado a cabo desde el Gobierno de Susana Díaz para que en Andalucía se sigan conquistado derechos que favorecen la vida y el bienestar de las personas. La puesta en marcha de tres iniciativas como la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Renta Mínima de Inserción Social y la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad demuestra que otra forma de hacer política es posible. Así lo entendemos desde el PSOE. Andalucía se ha convertido, de esta manera, en vanguardia social puesto que mientras que en otras comunidades se recortan derechos, aquí se ganan.

En nuestra provincia, el desarrollo de estas tres normativas beneficiará a 164.000 personas. En primer lugar, la Ley de Renta Mínima de Inserción es un instrumento de inclusión e inserción social y laboral con el que Andalucía combate la desigualdad y precariedad que ha traído la crisis económica y, sobre todo, la reforma laboral del Partido Popular. En su primer año puede dar cobertura a más de 45.000 familias y beneficiar a unas 120.000 personas. En Almería, son casi 9.000 las personas que se pueden acoger a esta ley.

La segunda norma con la que el PSOE andaluz refuerza el estado del bienestar es la Ley de Atención a personas con discapacidad que quiere dar respuesta a las necesidades y retos a los que cada día se enfrenta el 10% de la población andaluza, unas 700.000 personas. En la provincia, son 45.000 los almerienses a los que beneficia esta norma que revisa el concepto de discapacidad y reorienta las actuaciones públicas desde un modelo biosanitario y rehabilitador a un modelo social basado en las capacidades.

La tercera de las conquistas sociales viene, precisamente, de la mano de la Ley de Servicios Sociales que amparará a 110.000 almerienses potenciando los servicios de información, valoración, orientación, asesoramiento, teleasistencia o atención a la urgencia social. En la provincia la atención a las personas que se benefician de estas y otras políticas sociales de la Junta de Andalucía se traduce económicamente en una partida de más de 100 millones de euros anuales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios