Ganando tiempo

Lograr un gran acuerdo social es la mejor estrategia para superar cuanto antes una dificultad como esta

Tras más de una treintena de días en los que muchos compatriotas vivimos encerrados en casa, con una parte muy relevante de nuestras vidas paralizada o condicionada por el estado de alarma, con la actividad económica suspendida para muchas personas, o trabajando en medio de una crisis sanitaria que tiene los centros educativos cerrados, yatoca pensar en lo que tendremos que hacer cuando se pueda salir de las casas y todas las actividades sean esenciales para reconstruir lo que la pandemia se ha llevado por delante, algo que cada vez está más cerca.

Desde ya tenemos que ir preparándonos. Todos debemos asumir una responsabilidad para seguir sumando hasta la victoria contra el covid-19. La vuelta a las calles no será igual: todos somos conscientes de ello. Nos queda una larga temporada por delante de máxima exigencia personal y colectiva para no dar pasos atrás en la lucha frente al virus, hasta que se consiga el tratamiento y una vacuna eficaz, y esté disponible para todos.

Como sociedad, una crisis como esta obliga a ponernos en los zapatos de los demás y desde ahí sumar todos los esfuerzos para reconstruir la vida social y la economía de nuestro país, renunciando a las posiciones construidas sobre cimientos de odio, rencor y ruptura.

Todos tenemos la responsabilidad social de aportar nuestro grano de arena. El papel de los representantes políticos y sociales es crucial, con voluntad de ser parte activa de un gran acuerdo social, como la mejor estrategia para superar cuanto antes una dificultad como la que se nos ha presentado.

La cultura del acuerdo que necesita nuestra sociedad pone a prueba los liderazgos, nos compromete a abandonar posiciones, a cambiar comportamientos sociales, requiere de un compromiso decidido para erradicar muchas cosas que dañan la vida social, como por ejemplo los bulos y la desinformación. Nos jugamos mucho en los próximos meses,

nadie debería ni negarse a participar en un gran acuerdo por España, ni retrasar encuentros que anticipen el acuerdo, ni ser reticente a aportar todo lo que esté en su mano para vencer al virus, a la que vez que se reconstruye social y económicamente la vida que hasta ahora teníamos. Vayamos ganando tiempo para anticipar la victoria social frente a la pandemia. Sigamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios