La Resistencia

Luz Belinda Rodríguez

Parlamentaria andaluza por Almería

Herederos del franquismo

Lo de la memoria es un invento para eso. Para deslegitimar y, si llega el caso, encarcelar, a media España

Lo de la memoria histórica es el cuento de nunca acabar. Llevan con él más de 40 años. La mayoría de los primeros ayuntamientos de la democracia iniciaron la tarea de renombrar calles. Nada más producirse el cambio de régimen, hicieron desaparecer las plazas del Caudillo y las avenidas de José Antonio para dar la bienvenida a las plazuelas del Rey Juan Carlos o a los callejones (sin salida) de la Constitución.

La llegada del zapaterismo dio un nuevo impulso al fenómeno, con ley incluida. Ley que, por supuesto, la mayoría absolutísima de Rajoy no derogó. La derecha es conservadora precisamente por eso, porque se dedica a conservar el desarrollo ideológico de la izquierda.

Acabando de eliminar las calles que quedasen y destrozando cualquier monumento que les sonase a franquista parecería que se darían por satisfechos. Pero no. Para ahondar en los contenidos de la Ley de Memoria Histórica de ZP se fueron aprobando en las taifas autonómicas leyes de Memoria Democrática, más sectarias si cabe. Al mismo tiempo, el dinero de los contribuyentes se traspasaba en forma de subvenciones a chiringuitos nutridos de esta ley de memoria histórica adulterada.

Llegó Pedro Sánchez. Incapaz de contar los fallecidos por el coronavirus, pero muy persistente a la hora de desenterrar a un muerto concreto, en contra de los deseos de sus familiares.

Bueno, al menos con aquella profanación se puso fin de una vez por todas a lo de sacar rédito de los muertos de un pasado cada vez más lejano ¿no? Pues tampoco. El Gobierno anuncia nueva legislación, más sectarismo y represión. Pretenden prohibir lo que llaman apología del franquismo.

¿Qué será eso? Por ejemplo, los sindicatos UGT y CCOO (los de la deuda millonaria con la Junta, los de las tarjetas black, las residencias de tiempo libre, los cursos de formación y los EREs) y varias patronales ¿podrían ser ilegalizados al haberse declarado herederos del franquismo para ocupar los locales de los sindicatos verticales?

¿Se procederá a la ilegalización del PP (el partido condenado por el Caso Gürtel) al haber sido fundado por 7 ministros de Franco? ¿Se clausurará el Palacio de la Zarzuela, ocupado por sus herederos en la Jefatura del Estado?

Puestos a satisfacer la pulsión liberticida del gobierno, nadie se crea a salvo. Lo de la memoria es un invento para eso. Para deslegitimar y, si llega el caso, encarcelar, a media España. La media España que no comulga con sus ruedas de molino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios