Reflejos

Francisco Bautista toledo

Escritor

Hipótesis de futuro: así dentro de 10 años o menos

Una gran falla geoestratégica va acumulando, de forma progresiva, una mayor tensión e inestabilidad, cada año en Asia, que pudiera estallar en el futuro, según aumenta en sus países la demografía, las necesidades de agua, falta de alimentos y materias primas, acompañado todo por el gran hundimiento del tejido industrial, según avance la introducción de la inteligencia artificial y, automatización, en su estructura económica, lo que generará una gran población sin trabajo a la cual habrá que mantener. Esto último lo sufrirán China e India principalmente.

China, India, Indonesia, Rusia y en parte Japón, será los actores principales. Rusia se enfrenta a un problema demográfico intenso, poseyendo una inmensidad territorial en Siberia, que está cuasi vacía. Éste es un espacio de provisión muy apetecible para China, más aún según se agudiza el cambio climático. Ésta se expandirá, en su paso hacia la estepa siberiana, por Mongolia, las cinco repúblicas del Turquestán, además de Corea, y molestará a su vecino Japón. El Imperio nipón tendrá que asociarse con los coreanos y estados costeros del sur asiático, en especial con Indonesia y Filipinas, para afrontar la gran ola de invasión china. Incluso probará fortuna en las costas siberianas, sola o acompañada de Corea, buscando salir de la asfixia ocasionada en su economía por la falta de materias primas. Filipinas posee suficiente población como para contener la primera oleada de sus vecinos, pudiendo acordar integrarse en un proceso de mestizaje.

India es otro actor principal en este escenario, pues necesitará dar respuesta a las necesidades de su población. Chocará con China, Pakistán e Irán, las cuales tendrán que hacer frente a China por el norte y a la marea hindú por el este. Encontrará la India menor resistencia hacia el este, expandiéndose hacia Indochina. Sólo Indonesia, por su población, aliada con sus vecinos, podría resistir. El gran problema será su rival chino. Tras este desenlace, China dominará casi toda Siberia; Japón y Corea formarán un reducto altamente tecnificado, y poseerán algunos enclaves de la costa Siberiana. Alaska estará en peligro. India obtendrá beneficios en Indochina, compartida con China, existiendo un reducto en Indonesia, apoyada en su retaguardia, quizá, por Filipinas.

Pakistán e Irán deberán de replegarse hacia su retaguardia, buscando refugio en los países de Oriente Medio y Turquía, socio principal del pueblo iranio.

¿Habrá una gran batalla en Asia?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios