Tribuna

Ginés Valera Escobar

La placa de Isabel II

Con motivo de la restauración del Ayuntamiento, aparece una lápida conmemorativa de 1842 en honor a Isabel II y Espartero que permanecía oculta en el dintel de la puerta de acceso

Placa.

Placa. / D.A. (Almería)

Ya se puede ver de cerca con iluminación ornamental la placa laudatoria de mármol de 1842 en honor a Isabel II y el General Espartero que apareció al picar el dintel de la puerta principal de acceso al Ayuntamiento de Almería con ocasión de su reciente restauración. Se conoce su origen gracias a la historigrafía del Historiador Juan José Tonda Manzano y la Corporación ha instalado un metacrilato explicatorio, que dice así:

Panel informativo. Panel informativo.

Panel informativo. / D.A. (Almería)

"En 1841, siendo regente el General Espartero, el Ayuntamiento Constitucional decide embellecer la Casa Consistorial y urbanizar el espacio irregular que entonces formaba la Plaza Vieja. Las obras dirigidas por el Arquitecto Don Juan Bautista Domínguez se prolongan hasta 1846 y con ellas suprime las diferencias de altura y volumen de los edificios originales para dotar a la ciudad de una plaza porticada con fachada corrida de notable proporcionalidad.

En 1842, ya iniciadas las obras de la nueva fachada, se erige una lápida conmemorativa de mármol en el dintel que sustituye al antiguo arco de entrada. En base a la documentación conocida parece ser que contenía un texto laudatorio del constitucionalismo radical representado por el Regente. Derrocado Espartero por la revolución de 1843 y tras acceder los moderados al Gobierno, el nuevo Cabildo decide ocultar la lápida bajo otra con la inscripción "Casas Consistoriales" hasta que en 1896 y con motivo de las nuevas reformas dirigidas por el Arquitecto Don Trinidad Cuartara, la vuelven a ocultar.Rescatada en las últimas obras de restauración se comprueba que la lápida es muy significativa de su época, por ser la única muestra material que se conserva en la Casa Consistorial de los constantes vaivenes políticos del reinado de Isabel II.

Placa. Placa.

Placa. / D.A. (Almería)

En la superficie conservada, se evidencia que toda ella se revocó para ser reescrita superponiendo al original otro texto del que solo se identifican letras dispersas de un escrito redactado para ocultar el original. El dintel donde se encuentra sustituye y rellena en parte el arco original de entrada que es perfectamente reconocible tras la restauración posterior a la reforma de Don Juan Bautista Domínguez en 1841".He realizado la transcripción parcial de su texto conservado no mutilado, una estrofa en octava real de 8 versos endecasilabos que riman en consonante, los dos últimos entre sí. Son ocho versos con este esquema: ABABABCC:

...L ABSOLUTO MANDO....REGIRA OMINOSO....EN EL IMPERIO BLANDO...ESPAÑOL ES VENTUROSO...LIBERTAD VAN RECOBRANDO...ISABEL SU REYNO ERMOSO...QUE EL PUEBLO SOLEMNIZA...NENTE MARMOL SIMOLIZA.

Mi hipótesis es que el Poeta Mariano Álvarez fue el autor del texto de la lápida. En 1835 crea el Pensil, revista literaria. Escribía poesías, tenía imprenta en calle Real y redacción junto al Ayuntamiento. Era del partido radical, liberal, fue teniente de Alcalde y Alcalde.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios