Idearios y manipulación

Es cuestión de modelar desde fuera la personalidad del alumno. Y todo modelar implica una manipulación

ángel Ganivet publicó en 1897 su obra Idearium Español. En él exponía el modelo de los celtibéricos a través de lo que creía sus cualidades definitorias, entre ellas el estoicismo, el espíritu caballeresco, el idealismo, la rebeldía y un cierto fanatismo. Estoy bastante lejos de compartir aquella tipología de "lo español". Lo cito solamente para clarificar que cuando se habla de ideario lo que subyace es la existencia de un modelo que encarna lo auténtico. Esto quiere decir que siempre que alguna institución hable de "ideario" está dando a entender que solo tendrán cabida quienes se asemejen al modelo. Me resulta claro, por tanto, que siempre que en el ámbito educativo se hable de ideario, estarán diciendo que ese colegio toma como punto de partida que todo alumno tendrá que perseguir el modelo propuesto y que tendrá que estar de acuerdo él o, normalmente, sus padres. Los colegios privados han defendido, y han conseguido, tener en el frontispicio la afirmación de que allí hay un ideario, y por tanto que nadie se llame a engaño si la labor educativa empuja en esa dirección. Dígase en su defensa que van con la verdad por delante, y que seguirán aquel principio de que "desde pequeñico se cría el arbolico" lo que implica enderezar desviaciones, eliminar brotes esquivos y, si es necesario, injertar otras yemas. Pero eso quiere decir que, en contra de lo que hace un modelo educativo que consiste en sacar del alumno (e-ducere) todo su potencial y desarrollarlo, lo que hace es introducir (in-ducere) una serie de ideas y valores posiblemente ajenos. Es cuestión de modelar desde fuera la personalidad del alumno. Y todo modelar (desde el exterior) implica una manipulación. Y lo hacen sin vacilación porque creen que sus ideas o valores son los únicos aceptables. Solo así se puede explicar que no consideren estar haciendo nada reprochable al manipular. Pero simultáneamente y de modo farisaico acusan de manipulación inaceptable las normas o leyes que pretenden poner sobre el tapete problemas reales o, como dirían los escolásticos, "quaestiones disputatae" invitando al análisis crítico y personal de las mismas. Aquí, las conclusiones a las que lleguen los alumnos serán fruto de su propia reflexión y de la presentación de un posible panorama plural de posiciones. Buscan un desarrollo de la propia personalidad del alumno huyendo de seres humanos unidimensionales. Elija cada cual lo que le parezca más aceptable.

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